Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Salud prioriza la "asistencia sanitaria" por delante de proyectos como el del Equipo Quirúrgico

Además, ponen por delante el "mantenimiento adecuado" de las infraestructuras existentes por encima de acometer proyectos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Salud considera prioritario garantizar la "asistencia sanitaria" en la comunidad autónoma en general y la provincia de Sevilla en concreto, y un "mantenimiento adecuado" de las infraestructuras existentes por encima de acometer proyectos como la construcción del centro de alta resolución proyectado en el solar que otrora acogiera el Centro de Urgencias y Especialidades (CUYE) o Equipo Quirúrgico, en la capital hispalense.

   Así se lo ha trasladado el consejero del ramo, Aquilino Alonso, al parlamentario del PP-A Juan Bueno en respuesta a una pregunta oral que éste le ha formulado en el Pleno del Parlamento en relación a la situación de las infraestructuras sanitarias de la provincia de Sevilla.

   Alonso ha señalado que en Sevilla "el mapa de atención primaria está finalizado desde el año 2000", y, entre otros datos, ha destacado que la provincia cuenta con "nueve centros hospitalarios", si bien el "compromiso" de la Junta pasa por "seguir avanzando y mejorando", porque "nunca estamos conformes con lo que tenemos", ha abundado.

   En su segundo turno de palabra, el también presidente provincial del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha opinado que la realidad de la sanidad pública sevillana es "muy diferente" a la que dibuja la Junta, y en ese sentido ha animado al consejero a "visitar más los hospitales y los centros de salud, como hace el PP, que está donde tiene que estar, a pie de obra", según ha defendido.

   Así, ha descrito como "desoladora" la "realidad" de la sanidad en Sevilla, que la Junta "está desmantelando", según ha criticado Bueno, para quien "solo el sacrificio de los profesionales salva la situación sanitaria de la provincia", donde hay "252 habitaciones con camas triples", o que cuenta con "1,5 camas por cada 1.000 habitantes", lo que, según ha remarcado, convierte a la sevillana en "la peor provincia de España".

   Bueno también ha reprochado a la Junta que "se han cerrado 300 camas en Sevilla", le ha culpado de "desmantelar" el Hospital Militar, que "se le entregó con más de 500 camas", y de abrir el Chare de Lebrija "solo con servicio de Radioterapia, sin personal y especialidades".

   En esa línea, el 'popular' ha indicado que desde la Junta "han parcheado las Urgencias de la Sierra Sur", se ha producido el "cierre de centros de atención primaria", y la provincia cuenta con "416,8 médicos por cada 100.000 habitantes, más de 70 puntos por debajo de la media nacional".

   Por último, le ha preguntado al consejero por el proyecto para el antiguo Equipo Quirúrgico, cuestionando si el Presupuesto de 2016 recoge partidas para el mismo.

   En su segunda respuesta, el consejero ha subrayado que lleva "25 años trabajando en la sanidad", por lo que ha estado "muchas más veces" que los 'populares' "en cada centro" sanitario, y ha insistido en que su departamento trabaja para la "asistencia sanitaria, el mantenimiento adecuado de los centros y la modernización de equipamientos".

   "Cuando tengamos disponibilidad presupuestaria seguiremos en proyectos como el del Equipo Quirúrgico, pero primero es la asistencia sanitaria y seguir lo iniciado", además de "garantizar el mantenimiento adecuado de las infraestructruras", ha concluido el consejero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN