Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Serrano: "Fue un auténtico atropello democrático”

Participa impugna el pleno de los presupuestos de Sevilla tras la imposibilidad de debatir las enmiendas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los concejales de Participa -

Participa Sevilla impugna el pleno de los presupuestos de Sevilla tras la imposibilidad de debatir las enmiendas por ser una vulneración de los derechos fundamentales e impedir el ejercicio de la función pública del grupo municipal. La formación ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo un recurso para impugnar la aprobación en pleno de los presupuestos de Sevilla. “Fue un auténtico atropello democrático que se impidiera la presentación de enmiendas”, ha denunciado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla.

“El presupuesto se tiene que debatir y votar en el pleno y no a puerta cerrada”. De esta forma se manifestaba Susana Serrano durante la celebración del pleno de presupuestos cuando conocía que el PSOE imposibilitaba la presentación de enmiendas a los grupos políticos con los que no tenía un acuerdo, Participa Sevilla y Partido Popular. “Para remediar ese atropello democrático hemos presentado esta mañana un recurso para que el pleno se vuelva a repetir”, ha reconocido Serrano, que ha vuelto a destacar como en el pleno la falta de respeto que esta medida autoritaria de Carmen Castreño supuso para las cientos de personas que habían trabajado durante semanas en estas enmiendas.

“Sabemos que parte de nuestras enmiendas podrían ser aprobadas por otros grupos municipales”, ha reconocido Serrano y fue el PSOE quien quiso evitar que estas medidas pudieran ser aprobadas. “El PSOE quiso evitar tanto en el fondo como en las formas el rescate ciudadano que necesita la ciudad”, ha denunciado Serrano que ha vuelto a reivindicar la necesidad que existe de apostar por medidas efectivas contra el paro, por el derecho a la vivienda digna, en favor de la igualdad y contra la violencia de género o para mejorar los centros educativos y servicios sociales municipales. “Esto es lo que impidió el pacto a puerta cerrada de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida y lo que en el pleno blindó Castreño”, ha recordado Serrano.

Si los tribunales dan la razón a Participa, las enmiendas tendrán que ser debatidas y votadas en un nuevo pleno. “Exigimos que se repita el pleno de presupuestos”, ha relatado Julián Moreno tras haber presentado esta mañana en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo el recurso. Dos son los artículos en los que se basa esta reclamación. Por un lado, se estaría incumpliendo el artículo 23.2 de la Constitución, que garantiza el ejercicio del cargo público, y, por otro, el artículo 168.4 de la Ley de Haciendas Locales, que permite la presentación de enmiendas presupuestarias.

Por otro lado, Moreno ha reconocido que en unos dos o tres meses exista una resolución, como ocurrió en Valencina en 2013. “Allí vimos como en una situación prácticamente idéntica se tuvo que repetir el pleno tras un recurso de IU”, ha reconocido Moreno, que también ha explicado que existen jurisprudencia similar en Aragón y Murcia. La presentación del recurso no supone una suspensión cautelar de los presupuestos, sino que si los tribunales dieran la razón a Participa el pleno quedaría anulado y se tendría que debatir y votar de nuevo las enmiendas y, por ende, los propios presupuestos.

“En ningún caso, este recurso supone que se paralice la aplicación de los presupuestos, sino que se atienda los derechos democráticas y fundamentales. Si han incumplido la legalidad, simplemente se debe cumplir”, ha concluido Moreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN