Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta empezará a pagar por la expropiación de la mina

La consejería abonará el 28 de abril el justiprecio a los titulares de los bienes y derechos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cobre las cruces -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha anunciado que el próximo día 28 de abril, una vez pasada por tanto la Feria de Sevilla, procederá al pago del justiprecio a los titulares de los bienes y derechos afectados por la implantación de la escombrera sur de estériles inertes de la mina Cobre las Cruces. El abono del dinero tendrá lugar en el Ayuntamiento de Salteras.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 17 de diciembre de 2013 la urgente ocupación de los terrenos afectados por la expropiación forzosa solicitada por la multinacional propietaria de Cobre las Cruces, con el fin de ejecutar las obras del proyecto constructivo denominado ‘Escombrera Sur de estériles inertes (margas) de mina, dentro de la concesión de explotación de recursos mineros de sección c) denominada Las Cruces (Nº 7532-A), sita en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras”.

Previamente a este acuerdo de urgente ocupación de los terrenos, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo había aprobado de forma definitiva la modificación del Plan Especial de Actuación Minera Las Cruces, que data del año 2005 y es por el que se rige el yacimiento minero.

El objeto de la modificación era permitir, ordenar y planificar el crecimiento de la escombrera sur de la mina gracias a la incorporación de seis fincas situadas en el término municipal de Salteras y por motivos de “seguridad minera”.

La multinacional propietaria de Cobre las Cruces alegó ante la Junta de Andalucía que necesitaba ampliar su área de explotación para depositar al menos tres millones de metros cúbicos de estériles inertes o margas en la escombrera orientada al Sur. Con este volumen de estériles se podrían rellenar unas 1.200 piscinas olímpicas.

La expropiación de los suelos no ha resultado sencilla, sino más bien problemática, hasta el punto de que la beneficiaria de la operación autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la propia compañía minera Cobre las Cruces, presentó un recurso  contencioso-administrativo contra la resolución del justiprecio acordado en su día por la Comisión Provincial de Valoraciones de Sevilla.

A la vista de la situación creada, la Junta ha tomado la decisión de citar a los propietarios de terrenos y a Cobre las Cruces con el fin de proceder al pago del justiprecio, pero sólo en la cantidad concurrente no discutida por las partes, quedando supeditada la entrega provisional al resultado del litigio aún pendiente de resolución.

El levantamiento de actas de pago se celebrará en el Ayuntamiento de Salteras a las 09.30 del próximo día 28 de Abril de 2016. De no comparecer y/o no percibir los justiprecios, éstos serán consignados en la Caja General de Depósitos de los Servicios Periféricos de la Consejería de Hacienda en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN