Sevilla

Espadas quiere que la consulta para decidir el calendario de la próxima feria sea vinculante

PSOE registrará este martes la moción que llevará al próximo Pleno para realizar una consulta popular que decidirá el calendario de la feria de 2017. Dicha consulta, que será presencial, se regirá por la normativa autonómica. Ayuntamiento y empresarios destacan la coordinación del Cecop en la Feria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde hispalense, Juan Espadas, adelantó ayer durante el balance realizado de la Feria de Abril de 2016, que el grupo socialista registrará este martes una moción para que en el próximo Pleno (que se celebrará el último viernes de abril) se debata con el resto de los grupos municipales la propuesta del PSOE sobre la posibilidad de desarrollar una consulta popular para decidir el calendario de la feria de 2017. 

Espadas, que apuesta por adelantar la feria para que se lleve a cabo de sábado a sábado (con el Alumbrao y el Pescaito el sábado a las 00.00 horas), explicó que en primer lugar se debe decidir formalmente en el Pleno si se realiza o no dicha consulta popular así como su forma y contenido y, en caso afirmativo, sería el gobierno municipal quien la desarrollaría bajo el marco de la legislación autonómica (Ley 2/2001, de 3 de mayo, de Regulación de las Consultas Populares Locales en Andalucía), única vigente para regir estos supuestos, ya que el  reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento aún no está desarrollado.

“Mi intención es realizar la consulta lo antes posible, siempre dentro de los plazos reglamentarios porque es algo muy importante para la ciudad y desde el punto de vista turístico”, reseñó el alcalde, que indicó que aunque la normativa autonómica no dispone que las consultas populares sean vinculantes, el apuesta porque sí lo sea, es decir, “que lo que decidan los ciudadanos se lleve a cabo”.

La ley autonómica que regula las consultas populares establece que éstas sean presenciales (no se pueden realizar por internet), deben desarrollarse durante una jornada concreta y no pueden coincidir con ninguna otra convocatoria electoral. Podrían participar todos los sevillanos mayores de 18 años y el asunto de la consulta que se realice, sea cual sea el resultado, no puede volver a ser votado durante el mismo mandato.

Críticas de Participa e IU
El contenido de esta primera consulta popular que se realizará en la capital hispalense ha sido criticado por Participa e IU, que señalan que el debate de la Feria de Abril debe ir más allá de la institucionalización de la preferia, al tiempo que reclaman “más casetas públicas”.

La portavoz de Participa, Susana Serrano, pidió “no mercantilizar más” el evento y reivindicó el garantizar la accesibilidad a todas las personas e intensificar los controles de las condiciones laborales de las personas que allí trabajan y de los animales que se emplean, además de debatir el cambio de ubicación del Real.

De su lado, Daniel González Rojas (IU) consideró, como ya hizo ante las cámaras de Ondaluz Sevilla TV, “preocupante” que, “con la de problemas que hay en Sevilla”, ésta vaya a ser la primera consulta popular impulsada por Espadas. “Ya nos gustaría la misma celeridad para hacer cumplir mociones aprobadas que tienen que ver con el empleo, la vivienda, la igualdad o la mejora de la movilidad sostenible”, apuntó.

El dispositivo, en datos
Respecto a la recién clausurada Feria de Abril de 2016, el alcalde quiso destacar el buen funcionamiento de los dispositivos especiales y el éxito de la coordinación establecida entre todas las administraciones públicas durante su celebración.

Espadas, convencido de que las previsiones se han superado a pesar de la climatología adversa de martes y sábado, señaló que el balance de la feria es mucho más positivo que años anteriores, aunque reseñó que hay “elementos de mejora” que ya están detectados.

Entre algunos de los datos del balance destacan las 707 intervenciones del Cecop; las 517 incidencias gestionadas por el 112; las 1.188 intervenciones realizadas por el dispositivo sanitario (con 81 traslados a centros hospitalarios y 19 niños perdidos); los 1.511.020 kilos de residuos recogidos por Lipasam (4,7% más que en 2015); las 905 denuncias por infracciones de tráfico, la inspección de 547 establecimientos, las 1.700 pruebas de alcoholemia (de las que 36 han sido positivas) o las 157 denuncias por botellonas, con intervenciones en 70 puntos de venta ambulante de alcohol en la zona de la Calle del Infierno y aledaños realizadas por la Policía Local. Por parte de bomberos se han realizado 16 intervenciones, cinco de ellas en incendios y la Policía Nacional ha detenido a 40 personas e identificado a 2.041.

El metro transporta 838.395 viajeros en los días de feria

Metro de Sevilla transportó a 838.257 viajeros, un 3,11% más que en 2015. El  jueves fue el día de más afluencia, alcanzando un récord histórico con 150.240 personas, seguidos del viernes y el miércoles, con 134.971 y 133.934 respectivamente.

Subida del 4,6% de los usuarios de Tussam

El acumulado de viajeros (desde el sábado de preferia) ha sido de 935.347 viajeros (4,6% de incremento respecto a 2015). Considerando los viajeros de la lanzadera, el total de viajeros transportados ha sido de 1.166.553, un 3,2% más que el año pasado.

Menos incidencias con los caballos

El alcalde se refirió a la polémica de la "explotación" de los caballos en el Real, denunciada por el Pacma, asegurando que la Guardia Civil ha aumentado el control de caballos y caballistas y carruajes y que la Policía Local ha inspeccionado a 191 coches de caballos.

“A la Feria en bici”, sólo un eslogan

La asociación ciclista A Contramano ha criticado que la consigna del Consistorio de “A la Feria en bici” ha vuelto a ser un eslogan. Señalan que no ha existido un verdadero plan de accesibilidad ciclista al Real y que los 12 bicicleteros del recinto han sido los mismos que en años anteriores.

Aprocom y CES destacan lo positivo de estar presentes en el Cecop

El presidente de la Confederación de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), Tomás González, destacó las ventas durante la Feria de Abril de 2016, que asegura que han estado “muy por encima” de las del ejercicio anterior. González señaló que esa “leve recuperación de la cual se viene hablando en los últimos meses se ha plasmado en la feria”. Así, apuntó a un mayor numero de carruajes, además de “mucho turismo internacional en la propia feria y en la feria taurina”.

Por otra parte, tanto González como Miguel Rus, presidente de la CES, destacaron la presencia por primera vez de los empresarios en el Cecop, “una reivindicación realizada año tras año”, que ha servido para estar coordinados y poder trabajar en la prevención.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN