El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participadoen la presentación de la X edición de 'Una Pará en Gines', junto al alcalde de esta localidad, Romualdo Garrido, y representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), de la Asociación Española de Criadores Whels Mountany Pony, de la Asociación Española de Criadores de Gallina Utrerana y de la Hermandad del Rocío de Gines.
'Una Pará en Gines' cumple diez años de andadura y el lema para este aniversario es 'Diez años PARAndo el tiempo', un evento que se ha consolidado como la gran cita turística de la provincia que, en ediciones anteriores, superó las 45.000 visitas recibidas. Este año la cita tendrá lugar el 29 de septiembre al 2 de octubre, con un amplio programa de actividades donde naturaleza y tradición son los protagonistas.
Rodríguez Villalobos ha valorado el número de visitantes que obtiene este evento, del que ha expresado que las visitas que recibe el municipio "contribuyen a la riqueza y dinamismo económico de una localidad que, día a día, apuesta desde su Ayuntamiento por seguir avanzando".
"Con iniciativas como ésta el Consistorio contribuye al desarrollo de un turismo al que, desde la Diputación, ponemos especial interés. Lo cuidamos y mimamos en su promoción, porque somos conscientes de que el turismo es un sector vital para nuestra economía", ha dicho Villalobos. Además, ha recordado que este martes se celebra el Día Mundial del Turismo, una efeméride para la que, a lo largo de la semana se han programado una serie de eventos con acciones promocionales y jornadas gastronómicas, entre otras muchas actuaciones.
'Una Pará en Gines' volverá a congregar a los mejores ejemplares de caballos de Pura Raza Española y más de 100 ejemplares de 40 yeguadas diferentes participarán en esta cita, que se prolongará durante los cuatro días de la Pará y en la que tomarán parte caballos llegados desde todos los puntos de España, además de algunos del extranjero, como Guatemala, México o Francia.
En este sentido, desde Ancce se ha destacado el aumento del 25 por ciento de participación de ganaderías y ejemplares en esta edición, mientras que desde las distintas asociaciones participantes se ha apostado por dar un carácter más internacional al evento.
Vuelven los enganches con el II Concurso de Tradición (CAT) que se celebrará el sábado. Asimismo, se celebrará el Concurso de Arrastre de Piedra con Mulos, uno de los certámenes con mayor acogida por parte del público asistente. Igualmente, se celebrará el certamen de Doma Campera de Mulos al Carro. Por otro lado, el Concurso de Yuntas y Carreteros, que constituye el origen de la Pará, este año volverá a ser uno de los platos fuertes.
La moda flamenca y la música tomarán el protagonismo en la Pará con el VI Desfile de Moda Flamenca y Rociera y la Noche Rociera, donde, entre otras actuaciones, está prevista la del cantante local El Mani, que ofrecerá un concierto.