Sevilla

PP, "decepcionado" con el 20% de inversión municipal ejecutada

Beltrán Pérez se pregunta para qué se "fríe a impuestos" a los sevillanos si después "no se gasta" el dinero recaudado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado el estado de ejecución "realmente decepcionante" de los presupuestos de 2016 del gobierno del socialista Juan Espadas, con un 19,7 por ciento en inversiones, a la par que alerta de que las cuentas se han "desvirtuado" como consecuencia de diversas modificaciones presupuestarias, lo que lleva a que ponga en duda las similitudes entre lo planteado inicialmente y lo llevado a cabo.

"Se parece como una gallina a un perro", incide el concejal popular Beltrán Pérez, tras subrayar que "Espadas ha engañado a los vecinos". El edil ha realizado esta valoración en una rueda de prensa en la que desgranado la información publicada por el Ayuntamiento "con más de un mes de retraso" sobre la citada ejecución a día 30 de septiembre.

En este sentido, ha criticado la "falta de transparencia" del gobierno de Espadas en cuanto a la información presupuestaria, ya que asegura que lo publicado, además, está "desactualizado e incompleto", al no incluir datos de los organismos que "capitanean la inversión", como la Gerencia de Urbanismo, el Consorcio de Turismo, el Patronato del Alcázar, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) o la Agencia Tributaria.

"Hemos registrado en Alcaldía un escrito en el que denunciamos la situación, exigiendo que se cuelgue en la web esa información. En caso de no cumplir, acudiremos al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía", advierte, tras recordar que la norma establece que ha de publicarse "de modo trimestral", algo que el PP "le ha recordado al Ayuntamiento todos los meses a través de la Comisión de Ruegos y Preguntas".

Pérez afirma que en las cuentas hechas públicas se refleja "con nitidez" que hay una "fuerte subida" de impuestos pero una "ridícula" inversión, que no alcanza el 20 por ciento, con 4.972.562 euros ejecutados de los 25.241.955 euros consignados. "El PSOE cambia la palabra dada con las constantes modificaciones presupuestarias", asegura, pese a que "hay dinero y no se ejecuta".

Así, señala que en Economía, Comercio y Relaciones Públicas la ejecución es del 0,06 por ciento, 889 euros de los 1,5 millones previstos; en Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, 464.353 euros de los 5,5 millones consignados, un 8,4 por ciento; en Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, casi 1,7 millones ejecutados de unos 11,8 millones, el 14,3 por ciento; y en Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, 215.979 euros de casi 1,9 millones consignados, un 11,5 por ciento.

Las áreas que presentan mayor ejecución son Hacienda y Administración Pública, con un 73,8 por ciento y casi dos millones ejecutados de los 2,7 consignados; Alcaldía, con el 35,8 por ciento y 400.000 euros de obligaciones reconocidas frente a 1,1 millones previstos, y la Delegación de Bienestar Social y Empleo, con 214.233 euros ejecutados de los 763.340 consignados, un 35,8 por ciento.

En el capítulo de transferencia para inversiones, Pérez menciona que "sólo se han enviado a los organismos autónomos un 42 por ciento de los previsto", 13,1 millones de los casi 30,6 previstos, unos organismos "con un nivel de ejecución aún más bajo". Así, señala que en Educación se "han enviado cero euros; en Igualdad, un 15 por ciento; mientras que en Urbanismo alcanza un 37,7 por ciento, suponiendo un "pobre resultado".

A todo ello, suma que Espadas, mediante modificaciones presupuestarias, ha detraído 800.000 euros de Parques y Jardines, 850.000 euros de planes de empleo, 150.000 euros de inversiones en Policía Local, 700.000 euros de las escuelas taller y 380.000 euros del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS), entre otros.

"INEFICACIA" DEL GOBIERNO

El edil popular achaca todo ello a la "ineficacia" del gobierno local, algo que se refleja, según advierte, tanto en la "tardanza" en la aprobación de los presupuestos de este año como en el nivel de ejecución existente. "Hay incapacidad del equipo de gobierno e incapacidad de Espadas de dirigir el gobierno para ejecutar el presupuesto. No se entiende que existiendo dinero no se ejecute", incide.

De este modo, Beltrán Pérez se pregunta para qué "suben los impuestos a los ciudadanos si después no hay planes de empleo, no se mejora la seguridad, ni parques y jardines". "Espadas falta a la palabra dada tras freír a impuestos a los sevillanos, que ven como no sirve de nada ya que se recauda más pero después no se es capaz de gastar esos fondos", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN