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Sevilla

Ocho empresas optan a redactar la ampliación del tranvía a Nervión

Ayesa, Idom o Ingerop T3, entre las firmas que optan a la redacción del proyecto para la ampliación del tranvía a Nervión y el plan especial a Santa Justa

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  • Tranvía de Sevilla -

Las ofertas de un total de ocho empresas han sido admitidas por parte de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de seleccionar la mejor opción para licitar el contrato de consultoría y asistencia técnica para redactar el plan especial y el documento de evaluación ambiental para la plataforma reservada para la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo a Santa Justa, así como del proyecto específico constructivo para el tramo entre San Bernardo y Nervión.

Según la documentación a la que tuvo acceso Europa Press, entre las ocho empresas se encuentran Ayesa, Idom o Ingerop T3, así como diversas Uniones Temporales de Empresas (UTE), como son la de Consultora Alomon, Kimes Consultores y Sistemas Globales de Infraestructuras de Transportes; TRN Ingeniería, Buro4Arquitectos y Getinsa-Payma; Olimichat, Estudio Bernal Cellier y Estudios, Proyectos y Planificación; o Ingenieros Dintra 5 y Ardanuy Ingeniería.

El contrato cuenta con un presupuesto de 484.000 euros, IVA incluido, y supone el primer paso para la prolongación del tranvía hasta la estación de trenes de Santa Justa, siendo la redacción del citado plan especial y la correspondiente tramitación ambiental el proceso administrativo y sus documentos el proceso administrativo que consumirá mayor tiempo. El plazo máximo para estos trabajos licitados es de 20 meses, aunque se tratará de acortar.

Según la memoria técnica del proyecto, recogida por Europa Press, la longitud de la ampliación proyectada asciende a los 1,25 kilómetros aproximadamente, teniendo en cuenta los puntos de origen y destino, así como el paso por el entorno de los centros comerciales en Luis de Morales. Todo ello supondría un coste de alrededor de once millones.

A esto se añade que para la ejecución de la ampliación se prevé la construcción de un paso inferior de tipo tranviario, cuyo coste estimado asciende a tres millones, por lo que el presupuesto de ejecución material de la primera fase del proyecto ascendería a los 14 millones.

ACTUACIÓN EN DOS FASES

Para ello, se plantea una actuación en dos fases. La primera contempla la prolongación de la línea actual desde la estación terminal de San Bernardo hasta los puntos de mayor afluencia comercial comprendidos en el entorno de los centros comerciales existentes en el eje de la avenida de Luis de Morales y el estadio Sánchez Pizjuán.

Una segunda fase se plantea desde este punto hasta la propia estación de Santa Justa, recogida por el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como "uno de los principales nodos intermodales de la ciudad", consiguiendo de este modo la conexión directa de los tráficos interurbanos de viajeros, tanto con los principales focos comerciales de la zona, como con el propio centro histórico de la ciudad, y con la línea 1 del metro.

Cabe recordar que será el plan especial el que fijará el trazado definitivo de la ampliación de la línea de tranvía hasta Santa Justa, atendiendo a razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público.

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