Los planes de seguridad de las fiestas de primavera incluirán “ajustes” en una Semana Santa que mantendrá las vallas pero que se adaptará al retraso en carrera oficial de la Hermandad de Resurrección en domingo y en una Feria de Abril que incluye un fin de semana más, en el que modificar de forma “sustancial” la planificación llevada a cabo hasta ahora.
Estas han sido algunas de las principales conclusiones de la primera reunión preparatoria del Cecop para las fiestas de primavera y que ha contado con la presencia del alcalde, Juan Espadas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y representantes y mandos de todas las áreas y dispositivos que forman parte del plan de seguridad, incluidas las Hermandades y Cofradías.
Con el retraso del paso de la Hermandad de Resurrección por Carrera Oficial al Domingo de Resurrección, se aplicarán “ajustes” en los dispositivos al implicar prácticamente una jornada más, ha reconocido Espadas. Por regla general y tras la eficacia que se demostró el pasado año, el plan de prevención mantendrá las llamadas medidas de “seguridad pasiva”, como son el acotamiento de las zonas conflictivas y la habilitación de vías de evacuación, aunque el alcalde ha reconocido que será objeto de “mejoras y ajustes” para optimizar su funcionamiento en los “determinados puntos críticos” del casco histórico.
También se reforzará la planificación con las hermandades de vísperas, revisando de forma integral y coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil el protocolo que ya se puso en marcha el pasado año, buscando la máxima coordinación entre administraciones y la máxima eficiencia, de la que Sevilla siempre ha sido “ejemplo”, según el alcalde.
Feria de Abril
En cuanto a la Feria de 2016, con dos fines de semana y el primer de ellos que incluye como festivos el 1 y 2 de mayo, Espadas ha reconocido que los “ajustes” se transforman en un “análisis específico” que derivará en “una importante adaptación organizativa” en seguridad, prevención y movilidad, un “nuevo reto” al ser “una situación completamente distinta”.
Para Espadas este año, las dos festividades (el 2 lo es en otras comunidades como Madrid) implicarán un aumento de visitantes. “El fin de semana de Feria cambiará sustancialmente, se aprobarán elementos concretos de actuación sobre una feria diferente que tendrá un impacto mucho mayor en la ciudad”, según Espadas, que ha garantizado que el retorno económico que se obtenga para la ciudad será muy superior a la inversión que requieran los servicios municipales.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha defendido que la “cooperación leal” entre los diferentes dispositivos, la “coordinación eficaz” y la “unidad de acción” marcan los equipos de seguridad, salud y prevención de las fiestas primaverales de Sevilla, defendiendo las “decisiones oportunas” adoptadas en la materia en 2016, pero exponiendo que habrá “ajustes donde sea necesario”, fruto de un “análisis crítico”.
Presencia policial
Sanz ha asegurado que el número de agentes que intervendrá en estas dos celebraciones será similar al del año pasado, aunque se producirá un incremento “si fuese necesario”, recordando que ya crecieron en un 15,5% en 2016 los efectivos.
El año pasado el número de agentes policiales que participó en estos dispositivos alcanzó los 3.000, de los cuales 1.789 fueron policías nacionales, 112 funcionarios de la Guardia Civil, y el resto agentes de la Policía Local. Sólo la Policía Nacional efectuó el año pasado casi 2.400 actuaciones durante la Semana Santa y algo más de 4.800 durante la Feria de Abril, la mayor parte de auxilio humanitario, mientras que la Guardia Civil hizo 11.450 pruebas de alcoholemia durante las fiestas, según datos de Sanz.