Sevilla

Cultura inaugura la exposición 'Los sonidos silenciados'

Esta muestra es posible gracias a la colaboración entre el IAPH y el ICAS y podrá verse en el Antiquarium hasta el 21 de marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguració de la exposición -

Hasta el 21 de marzo puede visitarse en el Antiquarium de Sevilla la exposición 'Los sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía', organizada entre el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla, hace un recorrido gráfico por los saberes y las tradiciones orales andaluzas recopiladas en el 'Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía'.

A esta recopilación fotográfica se suma la aportación fundamental de Mario Fuentes Aguilar, fotógrafo extremeño afincado en el municipio sevillano de Lebrija, que retrató Andalucía durante el punto de inflexión que se produjo en los años 60 y el proceso de transformación social, cultural y económica que se generó en este periodo, según ha informado la Consejería de Cultura. La muestra incluye también una colección de cuarenta instrumentos musicales procedentes de toda Andalucía gracias a la colaboración del musicólogo Gabriel Marín.

Los auroros de Priego de Córdoba, en Almería los despertadores en Chirivel o la tamborá en Albodoluy, la chacarrá de Tarifa, las cruceras de Lebrija en Sevilla, en Granada la danza de san Antón y san Sebastián de Orce, los verdiales en Málaga o las serranas de las cruces de Mayo de Almonáster la Real en Huelva son algunas de las expresiones musicales y dancísticas de la tradición oral de nuestra comunidad.

"Son fruto de determinados procesos históricos, relaciones entre culturas que han convivido en Andalucía y de grupos multiculturales con unos territorios específicos como la Alpujarra, los Vélez, la Axarquía, la Sierra de Cádiz, el Bajo Guadalquivir o la Sierra de Huelva. Son expresiones vivas y dinámicas que nos permiten reproducirnos y
reconocernos como grupo cada vez que se expresan y constituyen una muestra nuestra diversidad cultural y creatividad colectiva", ha resaltado.

Esta exposición forma parte de las actividades programadas en torno al patrimonio inmaterial relacionado con la tradición oral andaluza dentro de INMAT FEST, y cuyo fin es difundir los valores de la música tradicional, la diversidad de expresiones musicales y el dinamismo de las mismas y hacer posible que muchas voces y sonidos antes silenciados se reconozcan mejor en el patrimonio cultural de Andalucía.

INMAT FEST también incluye en su programa el taller de música tradicional "Cantabuelas", organizado en colaboración con la Fundación Barenboim- Said y dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años así como a personas de la tercera edad o abuelas y abuelos que quieran compartir y transmitir su saberes musicales a través de la canción y el juego.

Y el II Seminario de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, del 20 al 22 de marzo, que en esta edición pretende continuar como un canal de gestión participativo ya iniciado en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y en el anterior seminario de 2016.
Más información sobre INMAT FEST en http://www.iaph.es/web/canales/patrimonio-cultural/patrimonioinmaterial/INMAT_FEST/

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN