Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Crédito de 18,8 millones, que irá a colegios, parques, Lipasam e IMD

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Joaquín Castillo, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado la operación de crédito de 18.839.552,60 euros prevista para este ejercicio al Banco Sabadell, un montante que se destinará a inversiones en la ciudad.

En rueda de prensa, junto al coordinador general de Hacienda, Javier Pérez Royo, Castillo ha explicado que estos 18,8 millones se utilizarán, principalmente, en actuaciones en los colegios de la ciudad, para mejoras de la empresa municipal de limpieza Lipasam, en las instalaciones deportivas, en un plan de saneamiento del arbolado, para los parques empresariales y en el desarrollo de carriles bici.

Se han presentado un total de once entidades, con ofertas por un montante total de casi 160 millones de euros. Finalmente, se ha formalizado con el Banco Sabadell, con unas condiciones "muy ventajosas", según Castillo, un crédito a diez años, con el primero de carencia, sin comisiones y con un interés fijo del 0,58 por ciento.

Castillo ha subrayado que el Ayuntamiento de Sevilla está "muy saneado" y tiene "uno de los niveles más bajos del país" de endeudamiento. "Cuando termine el año, la deuda habrá bajado en 20 millones respecto a 2017, pese a esta operación de endeudamiento, tal como estaba previsto", incide.

Al hilo de ello, Pérez Royo explica que no se necesitaría este crédito dada la situación financiera del Ayuntamiento, pero que administrativamente es necesario si se quieren realizar estas inversiones. Detalla que, en su momento, se realizó el presupuesto de modo "ortodoxo", marcando unos ingresos realistas y unas inversiones ajustadas a éstos, por lo que al necesitarse otras inversiones se apuntó a la petición de este crédito.

"Este préstamo se ha conseguido casi gratis, teniendo en cuenta sus condiciones de financiación que mejoran las de bonos alemanes o españoles", según afirma.

Además, añade que, en cuatro años, el gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) redujo la deuda en cuatro millones y Juan Espadas (PSOE), en dos años y medio de mandato, lo ha hecho en más de cien millones, previendo en 2017 un descenso de otros 20. La deuda viva del Ayuntamiento se sitúa en 2016 en 347, frente a los 480 de 2012, esperando que en 2017 se reduzca hasta los 327 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN