El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha reclamado este martes al alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), que convoque un "consejo extraordinario" del Patronato del Real Alcázar, órgano gestor de dicho monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, para que los miembros del mismo conozcan el "plan de recuperación del patrimonio" asociado al incremento de dos euros acordado para la entrada turística al recinto palaciego.
Millán, según Ciudadanos, ha registrado un escrito en la Alcaldía en el que insta a Espadas a esta convocatoria, para que "cumpla con la palabra que dio en el mismo seno del Patronato, donde aseguró que la subida de precio en las entradas del Alcázar iría destinada a la recuperación del patrimonio histórico de Sevilla". Y es que una vez más, Millán ha avisado de los "desvíos millonarios e injustificados" del Alcázar al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) merced al acuerdo firmado entre ambas partes en 2014, unas transferencias que según Cs podrían estar siendo destinadas a tapar los "agujeros" económicos del ICAS.
Todo ello, según Millán, en un escenario en el que el Gobierno local socialista "sigue sin justificar absolutamente nada" sobre la aplicación concreta de las transferencias acordadas desde el Alcázar al ICAS, algo que "refrenda" las sospechas de Ciudadanos.
"Continuamos sin poder acceder a facturas que justifiquen el cumplimiento del convenio por el que un millón de euros del Alcázar debería ir anualmente a la difusión del Antiquarium, el Museo de Cerámica de Triana y el Castillo de San Jorge", insiste Millán, recordando su temor de que "este dinero está yendo a parar a la caja única del ICAS, para tapar agujeros de una nefasta gestión".
Por eso, reclama que el alcalde concrete las "actuaciones claras y definidas" en las que revertiría el incremento de recaudación previsto en el Alcázar por el alza de dos euros en la entrada general al monumento. "El alcalde debe exponer este plan en el propio Patronato y hacerlo público", ha finalizado Millán, recordando que "la transferencia anual de un millón se ha aumentado en estas ordenanzas fiscales a tres millones, por lo que desde Ciudadanos vamos a ser muy exigentes y fiscalizar que esta cantidad millonaria no acabe en usos desconocidos".