Debate público el 5 de abril sobre la red de metro y movilidad

Publicado: 30/03/2018
El Ayuntamiento tiene también en ciernes la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa
La Red Sevilla por el Clima ha organizado para el 5 de abril un debate público en torno al proyecto de la red completa de metro y las restantes "alternativas" para mejorar la movilidad de la ciudad hispalense, pues el Ayuntamiento tiene también en ciernes la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa.

El citado debate se celebrará en la sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla, contando con la participación del profesor de la Escuela Superior de Arquitectura y dirigente de Equo Esteban de Manuel; el director de Inversiones de Globalvía Carlos Mérida, toda vez que dicha empresa ostenta el 82 por ciento del capital de la sociedad gestora del metro de Sevilla; el director de Explotación de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Candau; y el director de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, José Santiago Lorenzo.

Todo ello, en el marco del debate público suscitado en torno a la reanudación del proyecto de red completa de metro de Sevilla. Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

EL TRAMO NORTE DE LA LÍNEA TRES

Actualmente, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento estudian cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Sevilla cuenta ya con el plan especial necesario para el proyecto de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa. Dicho plan especial recoge un trazado de la nueva plataforma tranviaria a través de las avenidas de Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales, con una incidencia en los árboles y setos de las medianeras de estas dos últimas avenidas que ha despertado controversia a cuenta de los principios de conservación del arbolado.

Recordemos también que a finales de 2017, el Ayuntamiento encargó un "estudio de viabilidad" y asesoramiento para la elaboración de los pliegos que habrán de regular el futuro concurso público destinado a contratar el proyecto de la línea de bus de tránsito rápido (BTR) planeada para conectar Sevilla Este con el núcleo de la ciudad.

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