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Sevilla

Los mercados de abastos se unen para "proteger" sus intereses

La Federación de Mercados de Abastos de Sevilla aglutina a once de las 18 plazas de abastos de la capital con 250 pymes de las 400 registradas en la ciudad

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El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido este miércoles al acto de presentación formal de la Federación de Mercados de Abastos de Sevilla, que aglutina a once de las 18 plazas de abastos de la capital hispalense con 250 pequeñas y medianas empresas de las 400 existentes en ese tipo de establecimientos comerciales, y entre cuyas principales finalidades figura la de "proteger los intereses generales y comunes de sus organizaciones y tener una sola interlocución ante las administraciones públicas".

Según informa la federación en un comunicado, esta organización se fundó hace un año como "fruto de la inquietud de los representantes de distintos mercados de abastos, que veían necesario contar con un órgano que velase por los intereses comunes de sus organizaciones, de manera que, sin perder la identidad de cada una de ellas, protegiese los valores conjuntos que ofrecen estos formatos comerciales".

Así, la principal finalidad de la Federación de Mercados de Abastos de Sevilla es la de "proteger los intereses generales y comunes de sus organizaciones miembro, ante la Administración y otros grupos de interés, así como actuar en la promoción de cada una de ellas y de todos los mercados de abasto de Sevilla, para el fomento de la cooperación entre ellos y con otros agentes".

Actualmente, forman parte de ella más del 60 por ciento de mercados municipales; es decir, once organizaciones de los 18 mercados de abastos en funcionamiento en el municipio de Sevilla, aglutinando a más de 250 pymes de las casi 400 empresas que operan en estos formatos comerciales.

La federación pretende "crecer e integrar a todos aquellos que deseen participar" de la misma "animando a todos los mercados de abastos de la ciudad de Sevilla y del resto de la provincia a que se asocien, para que generen sinergias en el desarrollo de actuaciones conjuntas de modernización del formato comercial".


ESPADAS VALORA ESTE PASO "DE GRAN RELEVANCIA"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha valorado como "un paso de gran relevancia" la creación de esta federación "para plantear estrategias conjuntas y objetivos más ambiciosos que los que cabe afrontar individualmente, en materias tales como la modernización, la adaptación a las nuevas tecnologías de la comunicación, la comercialización digital, el ahorro de costes, la eficiencia o las herramientas de marketing y promoción".

Espadas ha incidido en que "en todas estas estrategias de impulso a los mercados de abastos, al comercio minorista y de proximidad, está trabajando el Ayuntamiento", según ha desgranado el regidor en el acto celebrado en el mercado de la Encarnación, según informa el Ayuntamiento en una nota.

En el acto, Espadas ha estado acompañado por el director territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Sevilla, Juan Borrego; la concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; el edil delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores; el presidente del mercado de la Encarnación y secretario de la Federación Mercados de Abastos de Sevilla, Juan Vázquez, y el presidente de esta federación y del mercado de abastos de Tiro de Línea, Francisco J. Ávila.

"Los mercados son una pieza fundamental para nuestros barrios y de la economía y el empleo de la ciudad y, por eso, para este gobierno municipal es fundamental la colaboración que comienza ahora con esta federación para trabajar conjuntamente con el objetivo de promover esta actividad y, sobre todo, fomentar el comercio de barrio", ha abundado el alcalde.

Espadas ha detallado las tres principales líneas de trabajo que se están ejecutando en los últimos años para impulsar los mercados de abastos de la ciudad. La primera, el fomento del asociacionismo, la modernización y la adaptación digital --ventas 'on line', páginas web, intranet, entre otras-- con líneas de subvenciones municipales de 400.000 euros el año pasado y que "de igual cuantía se prevén para 2018".

La segunda, campañas específicas de promoción --especialmente en la época de mayores ventas, en Navidad-- y de señalización de los mercados para, así, orientar a los sevillanos y a los turistas, según informa el Ayuntamiento.

Y la tercera pasa por las inversiones en la mejora de las propias instalaciones de los mercados de abastos, cuyo plan para 2018-2019 alcanza los tres millones de euros y que abarcan desde la renovación de la iluminación con criterios medioambientales y de eficiencia energética hasta la sustitución de las carpinterías metálicas, pasando por distintos tipos de mejora para la climatización, instalación de puertas automatizadas, pintura exterior e interior eficientes, arreglos de cubiertas y cornisas o micropeatonalizar espacios públicos colindantes para, así, atraer a los clientes.

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