Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno local recuerda las mejoras laborales del mandato

Lamenta que el único motivo para la convocatoria sea la incredulidad sobre sus promesas y recuerda sus últimas ofertas en el Sercla

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Clara Isabel Macías, delegada de Recursos Humanos. -

La Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla ha emitido un comunicado dirigido sobre todo a la plantilla municipal ante la convocatoria de huelga para hoy lunes, en el que garantiza el ejercicio de ese derecho, no sin recordar las mejoras laborales y sociales durante este mandato de Espadas y el paquete de diez nuevas medidas que fue rechazado por los sindicatos en la reunión que se convocó “in extremis” el pasado viernes en el Sercla y que se cerró sin ningún acuerdo.

Según el balance realizado por Recursos Humanos, desde el día 1 de noviembre se aplica la jornada de 35 horas, y las retribuciones han experimentado un crecimiento de un 1,75%, estando pendiente de aplicar un 0,3% adicional hasta llegar al 2,05%.

El Gobierno municipal ha aprobado el mantenimiento del 100% de las retribuciones en los casos de bajas por incapacidad temporal. Además, los permisos por paternidad se han incrementado hasta las 5 semanas.

Desde el inicio del mandato se han ejecutado todas las contrataciones posibles para los servicios dentro de los límites legales.

El Pleno municipal, tras llegar a acuerdo con los sindicatos, aprobó a propuesta de la Junta de Gobierno un nuevo acuerdo de permisos y licencias aplicables al personal municipal que supone medidas para favorecer la conciliación familiar tales como una reducción de una hora diaria por lactancia o cuidado de cada hijo o hija ,flexibilidad horaria para personas que tengan a cargo menores de 12 años o personas mayores que requieran especial dedicación, y se regulan los permisos para acompañar a familiares a pruebas médicas o ante situaciones de enfermedades graves.

Asimismo, establece un permiso retribuido para las empleadas en estado de gestación desde la semana 37 de embarazo.

Nueva oferta

En este contexto, y con la finalidad de continuar con su política de acuerdo con las centrales sindicales, el Ayuntamiento sigue trabajando en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en junio de 2016. Como consecuencia de este trabajo continuado y de un permanente diálogo en la Mesa de Negociación y fuera de ella, se hizo a los sindicatos varias ofertas, todas con fecha de cumplimiento.

El primero lugar, el Ayuntamiento se hubiera comprometido a la consolidación de las plazas de auxiliar administrativo y a la promoción del personal laboral.

En caso de acuerdo, el Gobierno hubiera asumido el compromiso de resolver la adjudicación de plazas para servicios.

El Ayuntamiento  hubiera asumido el compromiso de convocar la Provisión de Puestos de Trabajo de Administración Especial.

En el supuesto de un acuerdo, el Gobierno local se hubiera comprometido a resolver al plan de choque de los servicios sociales.

En el supuesto de acuerdo, el Ayuntamiento se hubiera comprometido a contratar al menor número de personas a través del Servicio Andaluz de Empleo, primando para ello las bolsas de trabajo ya constituidas o las bolsas que se constituirían para cada categoría específica, de acuerdo con lo que se negociara con las secciones sindicales.

Vacantes y contrataciones

Para la adjudicación de las vacantes no disponibles, se hubiera pactado constituir una mesa por el empleo, con los representantes legales de los trabajadores.

El Ayuntamiento se hubiera comprometido a presentar un Plan de Productividad para el personal del Cementerio, y para ello se hubiera convocado la Mesa de personal.

También se hubiera comprometido a que antes de la contratación externa de cualquier servicio realizado por personal municipal se informaría previamente a las secciones sindicales, con independencia del Área que tramitara esta contratación, además de resolver el Concurso de Traslado.

Por último, se comprometía a tener negociado con los representantes de los trabajadores los calendarios laborales de las diferentes áreas.

Los representantes en el Sercla de los sindicatos han manifestado que el motivo de esta postura (de no acuerdo), es la incredulidad en que el Ayuntamiento esté en disposición de cumplir con lo ofrecido en dicha reunión y la falta de concreción en los principales puntos en discusión. A juicio del Ayuntamiento, pues, la huelga se hubiera mantenido cualquiera que hubiera sido la oferta realizada porque partía de un presupuesto previo (la incredulidad), que impedía cualquier acuerdo.

En esta situación el Área de Recursos Humanos “entiende retirada la oferta realizada en todos sus términos y se esforzará por el restablecimiento de una relación de confianza con las Secciones Sindicales a partir del próximo martes. Asimismo, seguirá trabajando a favor de la plantilla y por la mejor prestación de los servicios a la ciudadanía desde lo público”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN