Sevilla

El aeropuerto de San Pablo celebra la llegada del pasajero 6 millones

Se trata de una pasajera sevillana que ha aterrizado en la mañana de este miércoles en un vuelo de Ryanair procedente de Malta

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  • El aeropuerto registró entre enero y noviembre 5.837.815 pasajeros, un 25,2% más que en los 11 primeros meses de 2017

El Aeropuerto de San Pablo de Sevilla ha celebrado este miércoles la llegada de su “Pasajero 6 millones”, una cota histórica con la que bate ampliamente el récord anual de 5,1 millones de usuarios alcanzado al cierre de 2017, según ha informado el aeródromo sevillano.   

En torno a las 09.25 horas aterrizaba el Boeing 737-800 de Ryanair en el que viajaba Elena Jurado Ronquillo, la pasajera sevillana con la que se cumplía este registro. Volaba desde Malta y ha sido recibida a pie de avión por el director del aeropuerto, Jesús Caballero, quien le ha hecho entrega de un cartel conmemorativo y una cesta con productos de la tierra. La aerolínea, por su parte, le ha regalado un billete de avión doble. 

Durante la bienvenida han estado presentes también la delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el gerente de Fibes, Jesús Rojas; la vicepresidenta de la Diputación y presidenta de Prodetur, Agripina Cabello; el coronel Fernando Alcázar, comandante militar aéreo en el aeropuerto, y la propia tripulación del vuelo.

Trabajo conjunto

La consecución de este logro pone de manifiesto la eficacia de las líneas de trabajo que Aena ha desarrollado en los últimos años para contribuir a la captación de rutas y compañías aéreas, en estrecha colaboración con las instituciones locales encargadas de la promoción turística y de negocios del destino Sevilla. 

El aeródromo hispalense inició en 2014 una senda de crecimiento basada tanto en la apertura de nuevos mercados estratégicos para su desarrollo (Alemania, Polonia, Suiza, República Checa, Dinamarca o Austria), como en un refuerzo de las conexiones con países para los que se había detectado una demanda potencial aún no satisfecha (Reino Unido).

Desde entonces, la cifra de pasajeros ha aumentado más de un 54%, en un proceso de diversificación de la oferta que ha llevado al Aeropuerto de Sevilla a contar hoy con la mejor programación de su historia: conecta con 67 destinos (74 aeropuertos) de 16 países, en vuelos operados por una veintena de aerolíneas.   

Estadísticas de noviembre

El positivo comportamiento del tráfico durante noviembre ha contribuido a que el aeropuerto haya alcanzado los 6 millones de pasajeros antes de que acabe el año. De acuerdo con las estadísticas oficiales publicadas hoy, la cifra de usuarios repuntó el mes pasado un 20% y se situó en 548.079.

De los 546.652 pasajeros contabilizados en vuelos comerciales a lo largo de noviembre –se excluye aviación general y ejecutiva-, 265.328 viajaron desde o hacia destinos nacionales (un 12,3% más), mientras que 281.324 optaron por conexiones con el extranjero (+28,8%).

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Sevilla atendió el mes pasado 4.922 despegues y aterrizajes, de los que 4.130 fueron comerciales (+17,7%). Respecto a la actividad de carga, se movieron cerca de 1.017 toneladas.  

Atendiendo a los datos acumulados, el aeropuerto registró entre enero y noviembre 5.837.815 pasajeros, un 25,2% más que en los 11 primeros meses de 2017. El número de vuelos ascendió a 52.991, con una subida del 24,8% en las operaciones comerciales, que sumaron 43.844.

Por su parte, el movimiento de mercancías rozó las 11.900 toneladas (+23,2%).

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