Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La recogida selectiva de residuos, un aval más para ser capital verde

El reciclaje de papel, vidrio, envases y biorresiduos ha subido un 23%, superando ya las 55.000 toneladas. El Ayuntamiento valora la colaboración ciudadana

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Muñoz, Miriam Díaz y Virginia Pividal presentan las compostadoras para los colegios. -

La ciudad despide hoy a los 19 países que han participado en las últimas 48 horas en el encuentro de alto nivel de Naciones Unidas en el que se ha firmado el Compromiso de Sevilla y que ha servido para testar el grado de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Sevilla ha presentado en este encuentro su Plan Estratégico 2030 como principal aval de su compromiso, desde lo local, con la Agenda 2030, de ámbito global. Aprovechando este encuentro, aunque en un ámbito más doméstico y enmarcado en el balance de gestión que está realizando el actual Gobierno municipal en la recta final del mandato, el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho público el balance de la recogida selectiva de residuos. Una hoja de servicios con la que el Gobierno local se muestra “satisfecho” y que es un aval más para que la ciudad logre el sello de capital verde europea. “Este sello exige un compromiso con la UE. Nos sometemos voluntariamente a este examen porque estamos convencidos de la necesidad” de contribuir a un desarrollo sostenible, ha manifestado el portavoz municipal, Antonio Muñoz, en el aula de educación ambiental de Lipasam, en Plaza de Armas, donde se ha presentado el balance.

En 2018, se han recogido 55.337 toneladas de residuos en los contenedores de vidrio, papel, biorresiduos y envases. Una cantidad que es un 23% superior a la de 2014, cuando terminó el anterior mandato municipal, del PP. Concretamente, en papel y cartón el reciclaje ha subido un 60% (11.372 toneladas); en vidrio, un 11% (9.552 toneladas).

Gracias a la colaboración con los restaurantes y bares, Lipasam ha logrado recoger 1.054 toneladas de vidrio, 28 veces más que en 2014, donde lo reciclado sumó tan sólo 38 toneladas.

El Ayuntamiento apostó hace tan sólo un año y medio por incorporar la recogida selectiva de biorresiduos. Primero se centraron en los mercados, hoteles y entornos sanitarios. La primera ruta en barrios fue a finales de 2018, en Sevilla Este. “De cero hemos pasado a 1.563 toneladas de biorresiduos en poco más de un año”, ha señalado la directora gerente de Lipasam, Virginia Pividal. En los próximos meses, los contenedores para este reciclaje (de tapa marrón) llegarán a Bellavista, Bermejales, Jardines de Hércules, Heliópolis, Pineda, El Cano y Pedro Salvador. Serán un total de 150 contenedores que para abrirlos necesitan de una tarjeta electrónica.

La colaboración y concienciación ciudadana ha sido clave, según el Gobierno municipal, para alcanzar tanto estas cifras como la acogida a medidas nuevas, como es el caso de la instalación de los ecopuntos (once por toda la ciudad). Se inauguraron en noviembre de 2018 y ya son más de 2.000 los litros diarios recogidos (207.000 en total desde su puesta en marcha). “Unos datos estupendos”, ha subrayado Pividal.

Por último, los puntos limpios son uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía, con un 8,4 de puntuación sobre 10. Ya está en trámite de construcción el quinto punto limpio, que se ubicará en terrenos del Puerto de Sevilla. 

Lipasam cifra en 25 millones (diez más que a finales de 2014) el "esfuerzo" económico que se ha realizado en este mandato y que califica de estratégico y clave para conseguir el balance presentado. Inversión que ha permitido introducir nuevos servicios, nueva maquinaria y ampliar el número de contenedores para la recogida selectiva (500 más).

Por último, la delegada de Igualdad y responsable del Distrito Norte, Miriam Díaz, ha detallado una inversión de 1,4 millones de euros del denominado programa EDUSI. Dentro de esta partida, hay una iniciativa por valor de 12.000 euros con la que se dotará a los colegios de la zona Norte de compostadoras a fin de que puedan reciclar los restos orgánicos, como restos de bocadillo o frutas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN