El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena y alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, ha informado este lunes de que el "goteo" de llegadas de personas procedentes de Sevilla capital o Madrid a la zona para pasar en la misma el confinamiento decretado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19 ha sido finalmente "frenado", gracias al reciente aviso y el refuerzo de los controles en las carreteras.
En declaraciones a Europa Press, Sotero Martín ha explicado que tras ser detectado dicho fenómeno, una vez transmitida la conocida "alarma" a través de los medios de comunicación y reforzar la Guardia Civil estos últimos días sus controles en las carreteras de acceso a las zonas de costa y además a la sierra, el mencionado "goteo ha sido mucho menor o se ha reducido a casi nada". "Se ha frenado", ha indicado.
Al respecto, recordemos que Sotero Martín había explicado días atrás que los municipios de la comarca de la Sierra Morena sevillana, afectada como es sabido por el fenómeno de la despoblación, estaban siendo objeto del regreso de antiguos vecinos que actualmente residen en Sevilla capital, entre otros lugares, al objeto de pasar en sus "segundas residencias" la reclusión en los hogares ordenada por el Gobierno ante la expansión del coronavirus Covid-19.
Mientras en la Sierra Morena sevillana apenas se habría confirmado un caso de contagio oficial por coronavirus Covid-19 en la localidad de El Pedroso, Sotero Martín exponía que al ser una zona prácticamente "libre de virus", se había producido "un efecto llamada" mediante el cual antiguos habitantes de estos municipios o incluso "gente de fuera" estaban llegando a los mismos para pasar en sus "segundas residencias" el confinamiento derivado del estado de alarma implantado por el Gobierno.
"LA MOVILIDAD INCREMENTA EL RIESGO"
Recordando que "la movilidad incrementa el riesgo de contagio" y además quienes protagonizan estas llegadas estaban incumpliendo las restricciones de desplazamiento implícitas en el estado de alarma, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena y alcalde de Cazalla precisaba que la población de la zona "quiere" el regreso de sus antiguos vecinos, pero avisaba de que en estos momentos "la mejor ayuda que pueden dar es quedarse en sus primeras residencias".
Finalmente, Sotero Martín ha explicado que el pasado viernes falleció en el hospital Virgen Macarena de Sevilla capital una mujer que, junto a su marido, había llegado a Cazalla de la Sierra el viernes previo a la aprobación del estado de alarma, procedente de Madrid. La mujer arrojó resultado positivo tras ser sometida a la prueba de coronavirus Covid-19 y sufría una enfermedad pulmonar degenerativa, según el alcalde.
LA MUJER "NO SALIÓ" DE LA VIVIENDA
En ese sentido, ha precisado que desde su llegada a Cazalla de la Sierra, esta mujer "no salió" de la vivienda donde se alojaba y su marido "ha dado negativo" en la prueba de coronavirus y ha regresado ya a Madrid junto con un hijo del matrimonio, que siguiendo "el protocolo fúnebre" había acudido también a la localidad.
Sotero Martín, así, ha explicado que los días que la mencionada mujer pasó en Cazalla de la Sierra estuvo sujeta a "todos los protocolos sanitarios", exponiendo que la localidad sigue "libre de virus" al no contabilizar contagios propios y llamando a huir de los "bulos" y a actuar con prudencia, pues en torno a la situación de este matrimonio se habría desencadenado "una histeria muy violenta".