Sevilla

CCOO y UGT piden un cambio de modelo productivo ya

Destacan que los ERTE han salvado 120.000 empleos en la provincia, un sistema con el que "hay que continuar para que la crisis no la pague el trabajador"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del SAE. -

Tras cerrar la provincia de Sevilla el mes de abril con 5.175 demandantes oficiales de empleo más respecto a marzo, cuando la provincia sumó 31.813 parados más por el impacto económico de las severas restricciones a la movilidad y a la actividad del estado de alarma implantado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, CCOO y UGT han insistido en reclamar un "cambio del modelo productivo" en favor de la industria y las actividades tecnológicas.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha precisado que los contratos formalizados en la provincia durante abril han descendido en 25.322 con respecto al mes anterior y en 47.110 con respecto a abril de 2019, en un mes que, tradicionalmente, "es bueno para el empleo sevillano con motivo de las fiestas de primavera", suspendidas este año por la pandemia.

En las cifras, según detalla, pesa especialmente el incremento de 5.689 parados más en el sector servicios, extremo "paliado en parte por las 1.407 personas que han salido de las listas del paro en el sector de la construcción", toda vez que tras este repunte del paro, la provincia de Sevilla suma actualmente 230.457 demandantes oficiales de empleo.

"La excesiva dependencia de la economía de la provincia del sector servicios, que aglutina al 68,3 por ciento de los parados y paradas de Sevilla en este mes de abril, y de la temporalidad en la contratación, cuyos contratos han caído en torno al 53%, demuestran la necesidad de un cambio de modelo productivo que evite que nuestro mercado laboral enferme cada vez que el sector turístico se resfría", ha aseverado.

Y es que los contratos temporales, que "muchas personas esperaban como agua de mayo en estas fechas para trabajar en Semana Santa o Feria, no han llegado a materializarse, frenando por completo la capacidad de crecimiento", añade De los Reyes. No en vano, de los 84.756 contratos firmados en abril de 2019 se ha pasado a 40.126 en abril de 2020, casi un 53% menos. En este sentido, el sindicato insiste en que "hay que abordar el necesario cambio hacia otro modelo productivo que apueste por la industria, la agroindustria, que permita que el ciclo productivo finalice aquí y dé una estabilidad en el empleo de la que carece Sevilla".

LOS ERTE

Empero, ha defendido que "gracias a iniciativas del Gobierno central como el impulso de los ERTE, se han salvado en torno a 120.000 empleos en la provincia". "En ese camino de protección de las personas es en el que hay que continuar para que la salida de esta crisis no la vuelva a pagar la clase trabajadora. Estaremos vigilantes de que así sea", ha dicho.

El secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha señalado de su lado que este nuevo repunte del paro "era esperado pero no por ello menos doloroso". "Debemos tener en cuenta que el mes de abril ha sido prácticamente improductivo para muchas empresas y a eso debemos añadir que más de 100.000 personas en Sevilla están sujetas a los ERTE y esto ha evitado la sangría que se hubiera producido de no ponerse en marcha esta herramienta pensada para evitar la destrucción de empleo"

"UGT sigue apoyando la continuidad de las medidas de protección al empleo y de protección por desempleo, mientras dure la situación de crisis. Defendemos la ampliación en el tiempo del procedimiento de los ERTE en aquellos sectores productivos y empresas donde sea necesario; así como la necesidad de que se apruebe un ingreso mínimo vital de emergencia, considerando que hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro", añade.

Del mismo modo, ha vuelto a reclamar "un cambio de modelo económico que apueste por lo público, por la industria, por el I+D+I, que apueste por el empleo estable para que una crisis que no tiene que ser ni siquiera de la gravedad de esta, no acabe con el empleo de Sevilla de golpe y nos lleve a niveles de hace cuatro años, como ha sucedido durante la pandemia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN