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Sevilla

Gaspar Llanes: “El tranvía es una gran solución para Sevilla”

El proceso de participación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla se cierra a finales de esta semana

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  • El coordinador del Plan Estratégico cifra en un 55% la reducción de la contaminación
  • Asegura que dos de cada tres viajes se realizarán en medios sostenibles

Las 356 páginas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que impulsa el Gobierno municipal de Juan Espadas están repletas de números, objetivos e intenciones que se aspira a convertir en realidad en 2030. El coordinador del Plan Estratégico de Sevilla 2030, Gaspar Llanes, pasó esta semana por el programa Tierra 7, que se emite los miércoles en 7TV Andalucía.


En dicha entrevista, Gaspar Llanes destacó que el despliegue de actuaciones previstas en el PMUS permitirá reducir en un 55% la emisión de gases de efecto invernadero, con un impacto directo en la bajada de la contaminación atmosférica y de ruido. Igualmente, insistió en una de las ideas fuerza de la propuesta municipal: el “derecho” del ciudadano a llegar a cualquier lugar en un tiempo que no supere los 20 minutos.


Para ello, el Gobierno municipal se pone como meta que dos terceras partes de los viajes que se generen en la ciudad lo sean en medios de transporte sostenible y que tres cuartas partes del transporte público no use combustibles fósiles, causantes de los gases de efecto invernadero. “La gente usa el coche ahora porque no tiene más remedio”, aseguró Gaspar Llanes.


Para cambiar esta realidad, el coordinador del Plan Estratégico de Sevilla 2030 defiende que hay que realizar un cambio radical de la oferta de transporte público. “Tussam funciona pero es claramente insuficiente”, señaló.


 Por eso, el PMUS apuesta por un red de autobuses rápidos, carriles bicis, peatonales, vehículos eléctricos y, sobre todo, el Metro. “El Metro es una necesidad en Sevilla. El Metro más el tranvía, que es una gran solución para Sevilla”.


Llanes, de hecho, aludió al tranvía como una alternativa para los barrios más alejados del Centro histórico, como es el caso de Sevilla Este y Torreblanca. De hecho, el Ayuntamiento ha presentado a los fondos europeos Next Generation para la recuperación tras la crisis de la Covid un proyecto para hacer un ramal del tranvía desde Santa Justa hasta Torreblanca por un importe de 200 millones de euros. Esta red de “metros ligeros” sería una solución, explicó Llanes, para que los vecinos de esas zonas llegasen rápido y en un medio no contaminante.


El Plan de Movilidad Urbana Sostenible está abierto a un proceso de participación ciudadana que, según fuentes municipales, acabará a finales de esta semana.

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