Sevilla

Piden dedicar una calle al aparejador Ramón Fernández Becerra

El Colegio Oficial pide al Ayuntamiento este reconocimiento para quien fuera director de protección contra incendios en la Expo 92

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ramón Fernández Becerra. -

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, José Manuel Flores; junto con el vicepresidente de la Fundación Aparejadores, Francisco de Jesús, ha hecho entrega por escrito al Ayuntamiento de Sevilla de una solicitud para la rotulación de una calle como "Aparejador Ramón Fernández Becerra", un aparejador dedicado a la protección contra incendios en la edificación y fallecido en julio de 2019.

Según la institución, Ramón Fernández Becerra ejerció como director de Protección Contra Incendios en la Expo 92, impulsando en esa época el proyecto de una ordenanza específica contra incendios, que atendía a la especial configuración de un evento de la importancia y reconocimiento internacional que tuvo la Exposición Universal de Sevilla.

"Este diseño de las medidas contra incendios fue altamente reconocido, donde la protección pasiva y activa adquirió una gran relevancia", señala el Colegio de Aparejadores, rememorando que finalizada la muestra, Fernández Becerra volvió al Ayuntamiento para trabajar en la Gerencia de Urbanismo, en el Gabinete de Protección contra Incendios.


Fernández Becerra además fue el impulsor en la ordenanza de la Feria de Abril de la integración de unas normas de prevención de incendios, en la que se obligaba a disponer de extintor, el tejido a utilizar en los toldos o normas en las cocinas, medidas "clave para hacer descender el número de incendios que en aquellos años se producían en el Real de la Feria".

Además, "contribuyó en gran medida al diseño de la actual configuración de parques de bomberos en Sevilla, mediante el estudio y ubicación de un parque en cada punto cardinal y uno central".

Igualmente escribió numerosos artículos en prensa en los que pretendía trasladar a los ciudadanos consejos básicos para evitar los incendios en las viviendas, perteneciendo a la Asociación Española de Lucha contra el Fuego, participando varios años como miembro de la Junta Directiva y fomentando la formación en la prevención, mediante cursos y conferencias.

También fue miembro activo de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, con la que también dio multitud de cursos de formación para colegios profesionales y foros de empresas del sector contra incendios.

Según el presidente de los aparejadores de Sevilla, José Manuel Flores, "Fernández Becerra fue una persona significada en Sevilla por su trayectoria profesional en el Ayuntamiento primero, su paso por la organización de la Expo 92 y posteriormente hasta la jubilación, su gran trabajo en la Gerencia de Urbanismo de Sevilla".

Y así lo atestiguan "el gran número de adhesiones que ha tenido esta iniciativa del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, con el fin de dejar memoria de nuestro compañero en el callejero de la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN