Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Diputación dedica su colección Arte Hispalense a las pintoras sevillanas del XIX

La autora del número 122, Magdalena Illán, profundiza en las mujeres de la Sevilla decimonónica, a las que se les dificultó la independencia y el éxito

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arte Hispalense, editado por la Diputación de Sevilla. -

Pese a los numerosos obstáculos que les impedían desarrollar sus aptitudes en igualdad respecto a sus colegas varones, en torno a un centenar de pintoras estuvieron activas en Sevilla en el siglo XIX. En la semana de celebración del Día de la Mujer, la Diputación de Sevilla ha lanzado una de sus novedades editoriales, el número 122 de la colección 'Arte Hispalense', dedicado a estas mujeres artistas.

En 'Pintoras en Sevilla en el siglo XIX', editado por el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, su autora, Magdalena Illán, persigue contribuir a paliar el déficit de conocimiento sobre las pintoras en la Sevilla decimonónica, cuando el clima de pensamiento dominante era la diferenciación de las capacidades creativas de hombres y mujeres, otorgando a éstas un talento inferior e imponiéndoles unas condiciones de formación y profesionalización sexistas y discriminatorias, que les dificultaron alcanzar la independencia y el éxito.

Para ello, Illán analiza su presencia en la escena cultural hispalense, atendiendo a las circunstancias en las que desarrollaron sus trayectorias y, en particular, a su formación y participación en las exposiciones artísticas locales, nacionales e internacionales.

Además, la autora examina la obra de las principales pintoras y su evolución durante el siglo XIX: desde las artistas vinculadas a las Academias de Bellas Artes, a las retratistas y paisajistas del Romanticismo, y las pintoras costumbristas y del realismo social en el tránsito al siglo XX.

Se trata, en definitiva, de saldar una deuda pendiente: la valoración, recuperación y restitución de las pintoras en la historia del arte hispalense.

MAGDALENA ILLÁN

Es profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, institución en la que realizó su tesis doctoral, 'Visión de intimidad en el Realismo sevillano contemporáneo: la obra artística de Carmen Laffón', dirigida por el catedrático Enrique Valdivieso y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla en 2003.

Su trayectoria científica ha estado vinculada al Grupo Laboratorio de Arte(HUM-210) de la Universidad de Sevilla y a proyectos I+D+I, como 'Pintura Andaluza del siglo XIX en Francia: estudio de fuentes archivísticas, hemerográficas y museológicas' o 'Las artistas en España (1804-1939)'.

Ha dirigido sus investigaciones, fundamentalmente, a dos ámbitos de estudio: por un lado, al análisis de las artistas activas en España y en Francia durante los siglos XIX y XX y, por otro, al examen de los discursos visuales sobre las representaciones de las mujeres en las artes.

Ambas líneas de investigación han generado publicaciones sobre la construcción de iconografías y estereotipos femeninos en la cultura del siglo XIX y comienzos del siglo XX -entre ellos, el paradigma de la femme fatale y la femme moderne, o los modelos contrahegemónicos-, y sobre las trayectorias y la producción creativa de pintoras como María Luisa de la Riva, Aurelia Navarro, Amélie Beaury-Saurel, Alejandrina Gessler (Madame Anselma), Carmen Laffón, María de los Ángeles López-Roberts, Margarita Arosa o María Luisa Puiggener.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN