Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas presenta su último presupuesto con todas las opciones de pacto abiertas

El nuevo presupuesto para 2022 crece un 5,4% hasta alcanzar los 1.068 millones, con una inversión de 119 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Presentación propuesta de presupuestos para Sevilla para 2022.

Presentación propuesta de presupuestos para Sevilla para 2022.

Presentación propuesta de presupuestos para Sevilla para 2022.

  • En el capítulo de inversiones, el presupuesto prevé 119 millones de euros, un 35% más que en 2021
  • Emvisesa invertirá 22,2 millones de euros y el Plan de Movilidad Sostenible cuenta con 31,8 millones
  • Las políticas sociales superan por primera vez los 100 millones de euros

El “contador está a cero” y la intención es que Sevilla cuenta en enero de 2022 con un presupuesto nuevo. La prórroga no se contempla, a priori, porque la ciudad “necesita” realizar nuevas inversiones con las que “acelerar” la recuperación económica. El alcalde Juan Espadas ha presentado este viernes la propuesta de cuentas para el ejercicio 2022 con todas las opciones de pacto abiertas. “No me decanto” por ninguna, ha dicho, aunque es consciente de que todo dependerá de la capacidad que tengan los grupos de “aislarse de las estrategias de partido”. Espadas quiere calcar en el Ayuntamiento la misma propuesta que ha planteado al Gobierno de la Junta (PP-Cs). “La misma mano tendida es la que espero de la oposición de PP y Cs. El que quiera entender que entienda”, ha señalado. O viceversa: que en el Gobierno de la Junta se repita la dinámica con la que Espadas ha logrado sacar adelante los presupuestos en los últimos años, mirando a izquierda y a derecha. Los últimos presupuestos aprobados, los de 2021, lo fueron con el apoyo de Cs y la abstención de Adelante Sevilla.

"Ninguna administración puede plantear una rebaja fiscal cuando hay un escenario de incertidumbre. No podemos permitirnos eslóganes", ha señalado el alcalde

La propuesta de presupuesto consolidado que negociará el Gobierno municipal supone contar con 1.068 millones de euros (sin las empresas y organismos municipales, las cuentas ascienden a 891 millones), un crecimiento del 5,4% con respecto a 2021, lo que equivale a 55 millones de euros más para el próximo año. Esos 55 millones extras han sido posibles gracias a que el Estado ha incrementado sus transferencias (16 millones de euros más), a la reactivación de la actividad de Contursa (turismo) e IMD, entre otros; y al préstamo de 37,8 millones de euros que se solicitará (se amortizarán 38,5 millones). “Si no hay nuevo presupuesto, no habrá 55 millones de euros más para inversiones”, ha recalcado el alcalde.

Los presupuestos de 2022, ha recalcado Espadas, serán los de la recuperación de los niveles de ingresos de antes de la pandemia como consecuencia de la vuelta a la normalidad, especialmente, en lo relativo a la actividad económica. En el capítulo de inversiones, el presupuesto recoge 119 millones de euros, un 35% más que el ejercicio anterior. Sólo el Ayuntamiento, asumirá 45,4 millones para abordar reformas en los colegios y edificios municipales o continuar con la exhumación de la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando.

Emvisesa es la empresa pública que realizará un mayor esfuerzo inversor, con 22,2 millones de euros, un 46% más que en 2021. Juan Espadas, que apura sus últimos meses al frente del Ayuntamiento de Sevilla, ha recordado que en 2014, con el PP de Juan Ignacio Zoido, Emvisesa presupuestó 20.000 euros. “Lo que vamos a dejar en Emvisesa se parece lo que un huevo a una castaña”.

Tussam, que aún no ha recuperado los niveles de pasajeros previos a la pandemia, sigue atravesando un “momento delicado”. La inversión prevista en esta empresa municipal será de 8,3 millones, un 200% más para que “no se pare la modernización de la flota”.

En el caso de Urbanismo, 2022 será un año “duro” por la ejecución de proyectos “a máximo rendimiento”. Contará con 31,2 millones de euros para inversiones, por ejemplo, en la Fábrica de Artillería, San Jerónimo y Santa Clara, entre otros.

El IMD contará con la mayor cantidad para inversiones de la última década: 4,8 millones, un 46% más; Lipasam, con 2,4 millones y el Alcázar, con 1,3 millones.

Espadas ha querido resaltar, especialmente, el presupuesto para políticas sociales. “Es la primera vez que el Ayuntamiento de Sevilla llega a los 100 millones, concretamente 100,3, en el presupuesto social, dos millones más que en 2021”, ha afirmado. Desde su llegada al Gobierno de la ciudad (2015), las políticas sociales se han reforzado con un 42% más de presupuesto. En Empleo, el alcalde ha vuelto a quejarse de la ausencia de convocatorias de la Junta, con competencias en esta materia. Para 2022, pues, esta partida cuenta en el presupuesto con 17 millones de euros (cinco, aportados por la Diputación de Sevilla).

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) cuenta con partida presupuestaria para su despliegue en 2022. Básicamente, los 31,8 millones de euros previstos irán destinados al Metrocentro y el cierre al tráfico privado del Centro y parte de Triana (Plan Respira).

SOBRE IMPUESTOS

Es muy difícil decirle que no a estos presupuestos”. El alcalde ha recalcado en su comparecencia que no se entendería que los grupos políticos no respaldaran con su voto esta propuesta que se ajusta, ha insistido, a los acuerdos de reactivación aprobados por el Pleno. Pero, en el caso del PP y Cs, ambos llevan insistiendo desde hace meses en la necesidad de “rebajar la presión fiscal”.

El Ayuntamiento ha recordado que las ordenanzas fiscales, las que fijan los tributos y tasas municipales, están “congeladas” desde 2019. En 2020 y 2021 se aplicaron bonificaciones fundamentalmente a los comercios, pymes y autónomos afectados por la suspensión de la actividad por el Covid. Una medida que tuvo un impacto en las arcas municipales de alrededor de 12 millones de euros. Estas bonificaciones no se aplicarán ahora porque la actividad económica ha vuelto a la normalidad, pero sí que está abierta la puerta a que haya que aplicarlas en caso de que las circunstancias en torno a la pandemia empeoraran.  

Ninguna administración puede plantear una rebaja fiscal cuando hay un escenario de incertidumbre”, ha reflexionado el alcalde, para el que lo primero debe ser "recuperar" los niveles de ingresos previos a la pandemia. “No podemos permitirnos eslóganes”, ha sentenciado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN