Viruji

Detenido por simular una agresión de un payaso diabólico en Badajoz

Agentes de la Policía Nacional han detenido este viernes al joven de 23 años que el pasado martes denunció en la Comisaría de Policía haber sido víctima de una supuesta agresión por parte de payaso diabólico en la ciudad de Badajoz. Según informa Europa Press, en dicha denuncia manifestaba que a la altura del aparcamiento Menacho […]

Agentes de la Policía Nacional han detenido este viernes al joven de 23 años que el pasado martes denunció en la Comisaría de Policía haber sido víctima de una supuesta agresión por parte de payaso diabólico en la ciudad de Badajoz.

Según informa Europa Press, en dicha denuncia manifestaba que a la altura del aparcamiento Menacho de Badajoz, una persona disfrazada de payaso le había agredido, golpeándole la parte trasera de la rodilla con una llave inglesa, según ha recordado el portavoz de la Policía Nacional, Juan Manuel de la Cruz.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa acompañado del jefe del grupo 1º de la Policía Judicial, Ramón Miguel, el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Aurelio Fernández, y el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, en la que de la Cruz ha concretado que dicha denuncia se estaba investigando por parte de la Brigada de Policía Judicial «porque había bastantes sospechas de que todo eso fuera mentira» y que «hubiera sido una denuncia falsa».

De este modo, ha explicado que los agentes han encontrado las «pruebas necesarias» y los «indicios» de que lo del payaso diabólico «había sido mentira» y «muy presumiblemente aprovechando todo el eco que se había creado» en la ciudad después de que otro joven de 19 años hubiera colgado en las redes sociales un fotomontaje de un payaso añadiendo «jocosamente» que «ya habían llegado los payasos a Badajoz».

«La persona que ha sido hoy detenida aprovechó todo esto que estaba sucediendo en Badajoz para justificar lo que es una agresión totalmente ajena a un payaso», ha agregado, para matizar que «se montó su película» y denunció los hechos en la Comisaría y que acudió al día siguiente denunciando «una agresión mayor» y «luego se movió por todos los medios de comunicación».

LAS PRUEBAS

Ramón Miguel ha sido el encargado de explicar detalladamente los pormenores de la investigación y cómo, tras hablar con la víctima, intentaron situar «exactamente» y «con la mayor exactitud posible» el sitio en el que se había producido la supuesta agresión y la franja horaria en la que se había registrado.

Así, ha subrayado que, con el visionado de las cámaras de seguridad que se encuentran en los alrededores del citado aparcamiento, determinaron «que esa agresión no ha existido puesto que ni se ve ningún payaso ni se ve ninguna agresión».

Ha agregado que este viernes el joven ha sido citado para que confirmara el sitio y hora de la supuesta agresión y «luego proceder a comprobarlo» y que él «se reafirmó», pero que una vez que lo «comprueban» y lo detienen «confiesa que no» y, de hecho, en su declaración «reconoce que todo ha sido una invención» si bien «no da un motivo claro de por qué ha cometido esta mentira».

«Parecer ser que discute con su novia, se marcha, y posiblemente tenga otra pelea con otro en otra zona que nada tenga que ver y que es el origen de la agresión que presenta, una agresión leve», ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que dicha agresión la toman «con bastante cautela» y que su «credibilidad» está «en entredicho».

Acerca del chico, Miguel ha puntualizado que ha sido detenido, se le ha tomado declaración y ha sido puesto posteriormente en libertad con cargos acusado de simulación de delito, en relación a lo cual ha avanzado que se está estudiando si se le acusa también de un delito de alteración del orden público.

CONTRADICCIONES

Por su parte, Aurelio Fernández ha reconocido que la Policía Judicial «se ha volcado con todos sus medios para tratar de esclarecer los hechos» dado que «había cosas que eran contradictorias» aunque «en principio» le han dado «la credibilidad que se le da a todo el mundo».

Ha sumado que cuando este pasado jueves han ofrecido una rueda de prensa sobre este asunto «todavía no se habían mirado las cámaras», mientras que Ramón Miguel ha ahondado en este sentido que la prueba se ha conseguido este viernes y que el joven «lo ha reconocido» y «en su declaración reconoce que todo ha sido un engaño».

En la misma línea, Juan Manuel de la Cruz ha insistido en que «era muy extraño» que el primer día acudió a denunciarlo «sin ningún tipo de vendaje» ni «dolor» y que «prácticamente dijo que le habían pegado un golpecito como el que le pueden tocar en la espalda», pero que al día siguiente «volvió con un parte médico en el que ya se habla de contusión, simple contusión, contusión leve».

Así, ha hecho hincapié en que la prueba «más importante» de la Policía Judicial han sido las cámaras de seguridad y que cuando se las mostraron «se vino abajo y reconoció que, evidentemente, todo había sido mentira», por lo que se procedió a su «inmediata» detención y cuando se la ha tomado declaración junto con su abogado «ha vuelto a reiterar lo que ya se sabía que todo era mentira».

En ese momento se le preguntó «expresamente» por qué y que ha replicado «por miedo» pero que desconocen a qué, ha dicho.

OTROS CASOS

De la Cruz ha agregado que el chico del fotomontaje ha sido propuesto para sanción y que este pasado jueves se ha desarrollado otro suceso en Suerte de Saavedra, donde algún ciudadano se ha encontrado un chaleco y una máscara, pero no de payaso, y los ha colocado en una plaza, tras lo cual llamaron a la policía que procedió a su retirada.

También este pasado jueves un chaval de 16 años ha salido del Instituto Bárbara de Braganza en Badajoz a hacer fotocopias y «fue increpado por otro joven» de entre 15 y 20 años que vestía un vaquero y una sudadera y que «lo cogió de la camiseta y le dio un golpe en el brazo derecho con algún objeto punzante no identificado».

Unos hechos que, según ha explicado, están siendo investigados y que «no» están relacionados, como se ha podido ver en las redes sociales, con el hecho de que «dos payasos habían cogido a él y a su hermano y le habían hecho un corte en el brazo».

«Esperemos que con la detención de esta persona, con el buen hacer tanto de Policía Judicial como de Policía Local como de la Brigada de Seguridad Ciudadana, cada uno dentro de sus competencias, hayamos conseguido identificar primero al que ha iniciado todos estos bulos por hacer un fotomonaje, segundo al que ha denunciado esta agresión falsa y tercero que con todo esto seamos capaces de una vez por todas de paralizar este bulo», ha confiado de la Cruz.

Fernández ha invitado por último a que «no se de pávulo al rumor» ante noticias de este tipo que se difunden especialmente por WhatsApp o por las redes sociales y que con las que se puede ocasionar «mucho daño» y especialmente a los «más vulnerables», los más pequeños, mientras que Rubén Muñoz ha recomendado que si se usan trajes por ‘Halloween’ se haga «con sentido común».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN