La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (Fams) ha lamentado que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no les haya consultado en relación con la futura Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias que está elaborando para reconocer jurídicamente todos los modelos.
La organización de madres solteras recuerda que lleva desde 1993 reivindicando una Ley de Familias Monoparentales propia para definir, regular y proteger ese modelo familiar y que trasladó al ministerio la necesidad de que la futura Ley de Diversidad Familiar contemple esa situaciones específicas a través de un documento con aportaciones concretas.
"Por el momento, desde el Ministerio no se han mantenido reuniones de seguimiento con los diferentes modelos familiares, como el que representa Fams, pese a que se comprometieron públicamente a hacerlo en el acto de presentación de la ley, realizado el pasado mes de junio de 2021", explica en un comunicado.
La federación expone que en el proceso de elaboración de la futura ley de familias deben tener "un espacio propio" las entidades representantes de los diferentes modelos familiares e insta a Derechos Sociales a concretar las medidas con los colectivos a los que les afecta esta regulación.
Mientras se tramita la ley, proponen que se incluyan en los Presupuestos Generales para 2022 medidas específicas "para el avance de derechos, teniendo en cuenta las situaciones de exclusión social y empobrecimiento que ha provocado la pandemia en una gran parte de las familias monoparentales".