Publicidad Ai

Mundo

La prensa valora la renuncia papal y hace conjeturas sobre la sucesión

La sorpresiva renuncia del papa Benedicto XVI es destacada hoy por las ediciones digitales de los diarios de todo el mundo, que ya tienen la vista puesta en el próximo cónclave y hacen conjeturas sobre su sucesor

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Posibles papables -

La sorpresiva renuncia del papa Benedicto XVI es destacada hoy por las ediciones digitales de los diarios de todo el mundo, que ya tienen la vista puesta en el próximo cónclave y hacen conjeturas sobre su sucesor.


"La abrupta renuncia marca el fin de un papado triste y tormentoso", señala en el diario británico "The Guardian" su corresponsal en Roma, según el cual los mensajes que intentó transmitir este intelectual conservador fueron apagados por las controversias que él mismo desató.


Por su parte, el estadounidense "The Washington Post" apunta que la renuncia, anunciada "en un momento en el que el Vaticano está aquejado de luchas intestinas por el poder", ha desatado las conjeturas sobre la sucesión.


"La presión sobre el Colegio Cardenalicio aumenta para romper con la tradición y elegir a un Papa no europeo", dice el diario estadounidense.


"¿Se viene ahora un Papa de América, África o Asia?", se pregunta el periódico argentino Clarín, que recuerda que el 40 por ciento de los católicos son de América Latina.


Para este diario, sin embargo, lo más importante no es la procedencia del futuro Papa, sino su perfil ideológico. ¿Dará la Iglesia un gran viraje hacia una modernización después de dos papas conservadores?, se interroga.


El francés "Le Monde" describe a Joseph Ratzinger como "un Papa marcado por la historia del siglo XX", de carácter conservador que ejerció de "vice Papa" durante el pontificado de Juan Pablo II.


El también francés "Le Figaro" publica una lista de "papables" en la que figuran al arzobispo de Milán, Angelo Scola, el cardenal canadiense Marc Ouellet, el austríaco Christoph Schönborn y el guineano Robert Sarah.


El diario francófono belga "Le Soir" recuerda que Benedicto XVI nunca ha igualado la popularidad de su predecesor, Juan Pablo II, y pronostica "un nuevo capítulo poblado de incertidumbres" para la Iglesia católica.


Los medios digitales alemanes coinciden en destacar la renuncia de Benedicto XVI como la del "papa alemán", que lamentan, a la vez que elogian el hecho de que abandone el cargo de sumo pontífice voluntariamente por razones de salud.


El Yediot Aharonot, el periódico más leído de Israel, abre su edición en internet con la noticia de la renuncia del pontífice y recoge las declaraciones del rabino jefe askenazí de Israel, quien afirmó que durante su mandato la relación entre el Rabinato y la Iglesia ha pasado por "su mejor momento de la historia".


El también israelí Haaretz destaca que el Papa mejoró significativamente las relaciones entre El Vaticano e Israel, pese a que las diferencias en torno al conflicto con los palestinos hicieron aumentar la tensión en algunas ocasiones.


La noticia de la renuncia papal también fue destacada en los medios de los países árabes, aunque no consiguió desbancar a las noticias sobre la tumultuosa situación en varios países de la región.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN