En torno a 90 presos del módulo de ingresos y traslados de la cárcel madrileña de Valdemoro han tenido que ser desalojados de urgencia poco después de las 6.00 horas de esta madrugada después de que un interno con problemas mentales tratase de quemar su celda con un mechero, han informado a Europa Press Instituciones Penitenciarias. La rápida intervención de los funcionarios evitó que el suceso derivase en consecuencias graves.
Este preso se encontraba en la cárcel de Valdemoro haciendo escala en el marco de una conducción entre el centro psiquiátrico de Alicante y el de Sevilla, ambos bajo gestión de Instituciones Penitenciarias. Había ingresado el 13 de noviembre y estaba previsto que saliese esta próxima semana.
El recluso no logró su objetivo de prender fuego a sus dependencias ya que el colchón con el que intentó quemar la celda era ignífugo. No obstante sí produjo una gran humareda que obligó a la rápida intervención de los funcionarios, que por seguridad optaron por desalojar el módulo durante un tiempo prudencial, en el que los presos permanecieron en el patio.
En la prisión se activó el protocolo habitual para este tipo de casos, y por ello no se requirió la asistencia de los bomberos que se desplazaron a la cárcel.
Los servicios sanitarios trasladaron al autor del incidente al Hospital de Getafe, si bien las fuentes consultadas han indicado que no se teme por su vida.
También fue llevado a un centro hospitalario uno de los funcionarios de prisiones para que se le realizase un chequeo médico después de haber inhalado algo de humo.
El funcionario portaba un equipo de respiración autónoma que le proporciona el oxígeno suficiente para actuar durante un tiempo determinado. Al agotarse el oxígeno, el dispositivo emite un pitido de alerta para proceder a su sustitución. En este caso, las fuentes consultadas relatan que el dispositivo funcionó correctamente pero que el funcionario, pese a ser consciente de que el oxígeno se le estaba acabando, decidió continuar desalojando presos, lo que le llevó a inhalar humo.
Las fuentes consultadas han indicado que la única celda afectada ha sido la del preso con problemas mentales, por lo que no será necesario reubicar en otras dependencias al casi centenar de reclusos desalojados.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, tiene previsto felicitar a todo el turno de guardia que se encontraba desempeñando su función esta madrugada, y especialmente al funcionario que ha sido trasladado a dependencias sanitarias.