El Premio Nacional de Investigación en Medicina 2014: "No podemos permitirnos estas sangrías de talentos"

Publicado: 15/01/2015
Ha insistido en que "hace falta invertir en el conocimiento". "Este es un país que no tiene petróleo pero tiene unos cerebros extraordinarios y es necesario invertir en esta gente joven", ha subrayado
El catedrático de la Universidad de Navarra y Premio Nacional de Investigación 2014 en la categoría de Medicina, Jesús Prieto, ha alertado este jueves de que España no puede permitirse "estas sangrías de talentos" en el campo de la investigación y ha añadido que "no cabe la menor duda de que hace falta dinero".

   En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Prieto ha manifestado que "los países grandes tienen universidades grandes, pero no tiene universidades grandes por ser países grandes sino que son países grandes por tener universidades".

   En este sentido, ha insistido en que "hace falta invertir en el conocimiento". "Este es un país que no tiene petróleo pero tiene unos cerebros extraordinarios y es necesario invertir en esta gente joven", ha subrayado.

   "Cuando voy al laboratorio y veo que personas de talento no pueden dedicarse a la investigación porque faltan medios... esto no puede ser. No podemos permitirnos estas sangrías de talentos porque esto es más que si se nos escapa divisa. Los talentos son mucho más", ha aseverado.

   Además, Prieto ha explicado que es necesario una economía "coyunturista" y "estructurante". "Necesitamos afianzar esos pilares que tiene que lanzar la economía del futuro y que solamente pueden estar basados en el conocimiento", ha indicado.

   En su opinión, ello "no solamente supone que el Gobierno tiene que invertir más en investigación, que lo tiene que hacer, sino que también hace falta un cambio en la cultura del país" que conduzca a todos "a invertir en el conocimiento que, a la larga, es lo que más va a rendir".

   Por otra parte, Prieto ha defendido que "se ha evolucionado mucho en el conocimiento del virus" de la hepatitis C, lo que "ha permitido desarrollar antivirales que curan el 90 por ciento de los enfermos".

   "No se puede negar el fármaco a quien lo necesita", ha enfatizado, al tiempo que ha agregado que "hace falta un enfoque hacia el servicio del hombre" y ha defendido que "todas las partes tienen que ponerse de acuerdo para hacer esto posible".

   Finalmente, el catedrático se ha referido a sus actuales investigaciones, entre las que están la terapia génica en enfermedades como la cirrosis o la de Wilson, en colaboración con la Fundación Per amor a l'Art de Valencia, y la inmunoterapia del cáncer.

© Copyright 2025 Andalucía Información