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El docente César Bona propone que los políticos vayan unos días a las escuelas y los buenos maestros al ministerio

El único español finalista del Global Teacher Prize, considerado el 'Nobel de la docencia', cree que "hacen falta líderes educativos"

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  • César Bona -

El maestro de Primaria César Bona, el único español finalista del Global Teacher Prize, considerado el 'Nobel de la docencia', afirma que le gustaría que los políticos pasaran unos días en las escuelas y los buenos maestros formaran parte del Ministerio de Educación, como ocurre en Finlandia.

   "Estaría muy bien que los políticos y todos los que se dedican a la Educación fueran a las escuelas, no una hora, sino días, al igual que los profesores universitarios; y que los líderes educativos o maestros con un alto grado de implicación con los niños, familias y el entorno estuvieran en el ministerio", afirma en una entrevista con Europa Press.

   "Hacen falta líderes educativos", asegura este maestro de Aragón que rechaza ser citado como 'el mejor profesor de España', una coletilla que le persigue desde que se convirtió en el único docente español con opciones de ganar el célebre premio. "Cuando los docentes ven un referente a su alrededor, dan un paso adelante; cuando el referente está en su propio centro, mucho mejor; y cuando está en el equipo directivo, imagínate", subraya.


   Bona, que desde hace más de un año está en excedencia y se dedica a dar conferencias y charlas sobre su experiencia por toda España y a conocer lo que hacen otros colegas, advierte de que existen "miles" de maestros y profesores que están "muy motivados" y que hacen cosas "excepcionales", pero se sienten "como islas" en sus propios centros.

   A los desmotivados, sin embargo, les aconseja "replantearse su profesión", volver al punto de partida, hacer "un viaje en el tiempo" hasta el momento en que se convirtieron en maestros y "preguntarse por qué" eligieron esta profesión.

   "Me parece inadmisible que el hecho de que un niño vaya bien o mal dependa de la suerte que tenga con el maestro que le toque", asevera este docente, que afirma que para que un alumno obtenga buenos resultados y mejore es necesaria la implicación del docente "con el niño, con su familia y con el entorno". "Ésta es la diferencia entre un maestro destacable y otro que no lo es", añade.

   Sobre este último punto asegura de que la escuela "no es una burbuja" y que lo que ocurra alrededor de ella influye en el proceso educativo de sus alumnos.

   "Los niños y adolescentes tienen muchísimas ganas de participar, sólo falta que les demos la oportunidad de hacerlo. Si les educamos para la vida, qué menos que enseñarles lo que tienen en su entorno y plantearles qué pueden ofrecer ellos para cambiarlo", apunta este docente cuyos alumnos crearon una protectora de animales virtual y fueron premiados por un corto en un festival de cine en la India, entre otros logros.

   Bona insiste en la necesidad de "escuchar" a los alumnos, de ponerse en su lugar y está convencido de que el abandono y el fracaso escolar se reduciría "si los centros educativos se convirtieran en lugares donde a niños y jóvenes les apetece ir". A su entender, escuchar supone "volver a la raíz" de la educación y "está por encima de todas las metodologías y de la innovación educativa".

   Este maestro considera igualmente necesario que el profesorado y el sistema educativo en general mejore la comunicación oral, tanto en la escuela como en la universidad, además de enseñar a gestionar las emociones, pues, según indica, si a los docentes se les entrenara en herramientas para tratar las emociones con los niños, "se solucionarían muchísimos problemas".

   También reconoce que los profesores en España comparten "muy poco" sus conocimientos o técnicas a la hora de dar clase, aunque advierte de que esto se debe a la "carga burocrática" a la que tienen que hacer frente, que asegura que les "ahoga". "A mi siempre me habría gustado saber qué es lo que hace mi compañero de la clase de al lado, pero no tengo ni idea porque no he tenido tiempo", argumenta.

   Sobre el debate de la formación de los profesores y su carrera profesional que ha tenido lugar al final de la pasada legislatura con el borrador del Libro Blanco de la función docente no universitaria del Gobierno o la propuesta del 'MIR educativo' del PSOE, Bona señala que tan importante es la formación inicial de los futuros docentes como la de los que están en activo y que ambas tienen que ir "en paralelo".

   "La educación ha estado maltratada en los últimos años y no se ha contado con los maestros, los niños y sus familias", ha subrayado, para añadir que espera que los partidos políticos alcancen un pacto educativo cuanto antes, se pongan "en el lugar" de los niños y jóvenes y "no se olviden" de que tienen que "trabajar por ellos", que son "los principales protagonistas".

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