sociedad

Las temperaturas "anormalmente altas" afectarán a la Península

Comenzará este martes y se prolongará al menos hasta el jueves en buena parte de la Península y Canarias, donde se alcanzarán valores propios de finales de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Soleado. -

Un episodio pre-veraniego, con ausencia de precipitaciones, temperaturas "anormalmente altas" que incluso superarán los 30 grados centígrados y las primeras tormentas primaverales en zonas de montaña, comenzará este martes y se prolongará al menos hasta el jueves en buena parte de la Península y Canarias, donde se alcanzarán valores propios de finales de mayo y principios de junio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado a Europa Press que "lo que llega no es normal" para estas fechas y ha añadido que el miércoles y el jueves los termómetros estarán más de 10 grados centígrados (ºC) por encima de los valores normales para la climatología de estas fechas.

Así, señala que el ambiente esta semana será "bastante cálido" y sin lluvias estos días, hasta que el fin de semana pueden producirse lluvias en el norte y también estos días podrían aparecer tormentas vespertinas, las primeras tormentas de primavera en las zonas de montaña.

En concreto, ha pronosticado que este martes habrá una "práctica ausencia de lluvias" salvo en el oeste de Galicia, ya que en todo el país se espera un ambiente despejado y algunas nubes altas. Además, ha destacado que soplará viento fuerte de Tramontana en el Ampurdán y en Menorca, pero "lo más destacado" será la subida "notable" de las temperaturas y que será "extraordinaria" (más de 10ºC) en puntos de Castilla y León, sobre todo en Soria y Segovia, así como en Teruel y en el sur de Zaragoza. La subida será "notable" (de 6 a 9ºC) en las dos Castillas, Madrid, Navarra y el Cantábrico.

En cambio, a orillas del Mediterráneo este martes bajarán "ligeramente" los termómetros respecto a las de este lunes, por la entrada de viento marítimo. De este modo, ha indicado que "se superarán los 20ºC en todas las regiones".

Respecto al miércoles, el portavoz ha explicado que seguirán dominando las altas presiones en toda España y solamente se esperan lluvias, de nuevo, en el oeste de Galicia. También habrá algunas nieblas matinales en Galicia y el Cantábrico y volverá la calima a Canarias, pero no se espera que sea un episodio "tan intenso" como el del mes de febrero.

De nuevo ha subrayado que el miércoles volverán a subir las temperaturas en el tercio oriental peninsular de forma notable, sobre todo en Cataluña, Pirineos, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. "Se superarán los 30 grados centígrados en el valle del Guadalquivir, algunos puntos del sur de Extremadura, sur de Murcia y se acercarán a los 30ºC en puntos de la meseta sur.

El jueves un sistema frontal se acercará al extremo norte y podrá haber lluvias en Galicia, Cantábrico, Pirineos y en el resto del país seguirá el tiempo estable y sin lluvias. Durante la mañana del jueves volverán a producirse nieblas y brumas en Galicia y en el Cantábrico, mientras que se reducirá la calima en Canarias.

Respecto a las temperaturas, Del Campo prevé que bajará las temperaturas en el Cantábrico y en el suroeste pero subirán "aún algo más" en el interior peninsular, en las dos Castillas, en el este y en el sur y se rozarán los 30ºC en puntos de la mitad oriental peninsular. También en Canarias el miércoles y el jueves tendrán temperaturas más altas de lo normal para estas fechas.

El viernes en principio las temperaturas tenderán a normalizarse por el norte y habrá un descenso generalizado que sobre todo se notará en el norte, donde caerán entre 8 y 10 grados centígrados en la meseta norte.

De este modo, el portavoz espera que las temperaturas en el norte se quedarán en los valores normales para la época mientras que en el centro y en el sur seguirán siendo entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo normal. También habrá lluvias en Galicia, el Cantábrico y Pirineos asociadas al paso de un sistema frontal.

El viernes por la tarde llegarán las primeras tormentas primaverales en zonas montañosas del este y del sur de la Península.

De cara al fin de semana, ha adelantado que será similar al viernes, cuando se producirán algunos chubascos tormentosos en zonas de montaña y habrá algo de lluvia en el tercio norte. El domingo llegará un frente que podrá dejar lluvias en el noroeste y hará caer las temperaturas.

TEMPERATURAS DE FINALES DE MAYO

Mientras tanto, ha precisado que la previsión de temperaturas de la AEMET prevé que en Madrid las máximas desde el martes al jueves se sitúen entre los 23 y los 26 grados centígrados con mínimas de 7 a 11ºC, que son temperaturas propias de "finales de mayo". En Barcelona tendrán estos días valores de finales de abril o principios de mayo, con máximas de 18 a 20ºC y mínimas de 10ºC.

En Sevilla, las máximas previstas este martes serán de 29ºC de máxima y 11ºC de mínima; el miércoles llegarán a 33ºC y 11ºC y el jueves tendrán 28ºC de máxima y 13ºC de mínima, que son valores "de principios de junio".

También en Valladolid llegarán a temperaturas de principios de junio esta semana, con máximas de 22ºC y una mínima de 4ºC el martes; 24ºC de máxima y 5ºC de mínima el miércoles y 26ºC de máxima y 8ºC de mínima el jueves. En Toledo alcanzarán valores propios de mediados de junio, con 25ºC de máxima y 6ºC de mínima el martes; el miércoles 27ºC de máxima y 9ºC de mínima y el jueves, 28ºC de máxima y 12ºC de mínima. "Destaca también la gran amplitud térmica entre el día y la noche", ha comentado.

En la misma línea, Murcia el martes prevén 24ºC de máxima y 11ºC de mínima; el miércoles, 31ºC de máxima y 10ºC de mínima y el jueves, 29ºC de máxima y 10ºC de mínima. "Temperaturas de mediados de junio en Murcia", ha añadido.

Por su parte, en Córdoba el martes llegarán a 27ºC de máxima y 8ºC de mínima; y el miércoles y jueves alcanzarán 30ºC de máxima y se quedarán en 10ºC de mínima, "propias de finales de mayo y principios de junio". En Badajoz el martes tendrán 25ºC de máxima y 5ºC de mínima; el miércoles, 29ºC de máxima y 7ºC de mínima; el jueves, 26ºC de máxima y 10ºC de mínima, unos valores de principios de junio.

Finalmente, ha dicho que también tendrán temperaturas normales del mes de junio en Santa Cruz de Tenerife, donde el martes tendrán 24ºC de máxima y 16ºC de mínima; el miércoles, 26ºC de máxima y 16ºC de mínima; el jueves, 27ºC de máxima y 17ºC de mínima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN