Un solo español convierte a un pueblo de 1.600 vecinos en el segundo más rico

Un descendiente del fundador de Danone, considerado por Forbes como la 45 fortuna de España, convierte a Avinyonet del Penedès casi en el pueblo más rico

0
579

EFE – Un solo vecino, Mauricio Botton, considerado por Forbes como la 45 fortuna de España y descendiente de Isaac Carasso, que fundó el negocio de yogures, Danone, ha aupado a la población de Avinyonet del Penedés al segundo lugar de los municipios españoles con más renta.

Esta pequeña población barcelonesa se ha convertido en el segundo municipio con más renta de España gracias al impacto de la declaración de un solo vecino y su alcalde, Cèsar Herráiz, confía en que la notoriedad recién estrenada y que ha causado sorpresa sirva al menos para atraer visitantes.

Este pueblo vitívinícola de unos 1.660 vecinos, situado a poco más de media hora de Barcelona, se ha erigido en el segundo municipio con más renta per cápita, sólo superado por Pozuelo de Alarcón (Madrid) y desbancando a Matadepera (Barcelona), el más rico hasta ahora de Cataluña, según las estadísticas de 2017 de la Agencia Tributaria.

A diferencia de Matadepera, nada en Avinyonet del Penedès puede hacer pensar a cualquier visitante que se adentre en su término municipal que se encuentra en una población que cuenta con una renta media bruta de 57.483 euros.

«Nadie diría que la renta es tan alta. Somos un municipio muy agrícola, aunque con mucho potencial, pero nadie diría que somos ricos. Todo esto es anecdótico, aunque si sirve para darnos a conocer e impulsar los proyectos del pueblo ya es positivo», ha señalado Cèsar Herráiz.

En esta población del Penedès se presentaron en 2017 un total de 807 declaraciones de la renta, con una media de 57.483 euros brutos y 45.631 disponibles, datos que prácticamente se han duplicado con relación al año anterior.

La principal hipótesis que explica el incremento espectacular de renta y que corre de boca en boca de los vecinos en Avinyonet es la variación de patrimonio de uno de sus residentes con más poder adquisitivo, precisamente Mauricio Botton, descendiente de Isaac Carasso, que fundó Danone, hoy propiedad de una multinacional francesa con el mismo nombre.

«Llevo 50 años en este municipio y aquí todo el mundo se conoce. Lo que es seguro es que a nadie le ha tocado la lotería», ha señalado el alcalde, que ha explicado que la noticia ha acaparado todos los grupos de WhatsApp de los vecinos, sorprendidos por convertirse de golpe en una población mediática.

Durante todo la mañana, Herráiz no ha parado de contestar el teléfono y de realizar declaraciones para la radio y la televisión, aunque, cuando el sol se ponga, Avinyonet se alejará de los focos y volverá a ser una población que vive de la agricultura y de las explotaciones vitivinícolas. 

image_pdfimage_print

Dejar respuesta