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¡Subida de precios en Spotify España: hasta un 20% más en sus planes premium!

La popular plataforma de música en streaming, Spotify, ha decidido subir los precios de todos sus planes de suscripción premium en más de 50 países, incluyendo España. Esta clara maniobra, que afecta a más de 200 millones de suscriptores de pago, implica un aumento de entre un 10% y un 20% en las tarifas actuales. […]

La popular plataforma de música en streaming, Spotify, ha decidido subir los precios de todos sus planes de suscripción premium en más de 50 países, incluyendo España. Esta clara maniobra, que afecta a más de 200 millones de suscriptores de pago, implica un aumento de entre un 10% y un 20% en las tarifas actuales.

A partir de ahora, el plan premium individual tendrá un costo de 10,99 euros, un euro más que antes. Por su parte, el plan premium familiar se incrementa en tres euros, pasando de 14,99 a 17,99 euros.

La compañía, que sigue ofreciendo su servicio gratuito financiado con publicidad, justifica esta subida argumentando la necesidad de «seguir innovando» y aportando valor a los fans y a la industria musical y a los creadores. El plan premium individual no había experimentado un cambio en su precio desde que se lanzó.

La subida de precios se aplica progresivamente según el tipo de plan. Además de los planes individual y familiar, existen el plan Duo (destinado a dos cuentas que vivan bajo el mismo techo) y la tarifa especial para estudiantes universitarios, que también sufrirán un aumento, pasando a costar 14,99 y 5,99 euros mensuales, respectivamente.

Estos incrementos tarifarios se producen en un contexto en el que Spotify busca mejorar su rentabilidad. Durante el pasado año, la plataforma cerró con pérdidas significativas, lo que llevó a despidos de empleados en junio de 2023.

Cabe destacar que no es solo Spotify quien ha aumentado sus tarifas, ya que otras empresas de entretenimiento en línea, como Netflix y Google, también han tomado medidas similares.

Esta subida de precios no solo afecta a España, sino a países como Italia, Croacia, Estonia, Francia, Estados Unidos, Holanda, Noruega, Grecia, Guatemala, Finlandia, Dinamarca, Colombia, Perú, Brasil o Canadá. Con esta medida, Spotify busca mantenerse competitivo en el mercado y enfrentar los retos económicos que la industria de la música en streaming plantea en la actualidad.

MÁS PÉRDIDAS

Spotify cerró el segundo trimestre del año con unas pérdidas operativas de 247 millones de euros, un 27,3% más altas que las registradas en el mismo período de 2022, según ha informado la empresa de servicios multimedia.

La compañía sueca ha señalado que estos resultados, en parte, se deben a que los gastos netos de este segundo trimestre han alcanzado los 135 millones de euros.

Esta cantidad se reparte entre los 44 millones de euros que le ha costado a Spotify el cierre de varios podcasts y el deterioro de algunos de sus bienes raíces, y los 91 millones de euros destinados a su plan de optimización de estos bienes.

Así, excluyendo estos cargos, las pérdidas operativas ajustadas de Spotify se situaron en los 112 millones de euros, mejorando las expectativas de la propia empresa.

Según la compañía, esta cifra refleja el incremento de los cargos sociales y los gastos de personal, parcialmente compensados por el descenso de los costes legales y en marketing.

En cuanto a los ingresos de Spotify, estos alcanzaron los 3.200 millones de euros, un 11% por encima de la cifra del segundo trimestre de 2022 y en línea con las previsiones de la compañía.

Por su parte, el margen bruto ajustado de este período se situó en un 25,5%, cifra que se queda cerca de las expectativas de la marca y de la obtenida en el mismo periodo de 2022.

En cuanto a los oyentes, según muestran los datos ofrecidos por Spotify, sus usuarios mensuales activos han aumentado un 27%, alcanzando los 551 millones. A su vez, los subscriptores se incrementaron en un 17%, hasta los 220 millones. En ambos casos, la compañía ha calificado de cifras récord estos resultados.

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