Viruji

¿Qué le sucede a la ladera de una montaña después de una avalancha?

Alejandro Ramírez | Para cualquiera que haya atravesado la ladera de una montaña nevada, el riesgo de una avalancha siempre está presente. De acuerdo con los datos de la BBC, cada año alrededor de 100 personas pierden la vida en una avalancha. Pero la fuerza destructiva de una avalancha también tiene un profundo impacto en […]

Alejandro Ramírez | Para cualquiera que haya atravesado la ladera de una montaña nevada, el riesgo de una avalancha siempre está presente. De acuerdo con los datos de la BBC, cada año alrededor de 100 personas pierden la vida en una avalancha.

Pero la fuerza destructiva de una avalancha también tiene un profundo impacto en la biodiversidad de las montañas. Según informa la BBC, la investigación de Karel Cerny, un zoólogo y entomólogo con sede en Innsbruck, ha demostrado que los caminos más comunes que las avalanchas forman en las laderas de las montañas, se vuelven particularmente ricos en especies de mariposas.

Una investigación separada de Suiza muestra que los caminos que cogen las avalanchas también se vuelven más ricos en diversidad de plantas, en comparación con las áreas no perturbadas. Cerny ha investigado si existe alguna forma de gestionar mejor donde se producen las avalanchas, buscando así mantener estos beneficios para la naturaleza, pero sin comprometer la seguridad humana.

La influencia de las avalanchas en la biodiversidad proviene de los caminos naturales libres de arbustos y árboles que se forman cuando las avalanchas se precipitan por las laderas de una montaña. Estos caminos se convierten en pastizales o prados ricos en especies en sí mismos, algo crucial para especies como las mariposas, que se benefician de la vegetación que se produce en los suelos de las montañas.

Proteger la seguridad humana es una parte no negociable en muchas montañas del mundo, como es el caso de los Alpes. Pero ciertas intervenciones humanas que buscan controlar las trayectorias de las avalanchas podrían tener un impacto perjudicial en la biodiversidad. En muchas regiones, son comunes los puentes de nieve o barreras que tienen como objetivo detener por completo las avalanchas.

Cerny ha sugerido intentar guiar las avalanchas por rutas seguras para mantener al menos algunos de los beneficios que producen en la vegetación. No se trata de oponer la biodiversidad a la seguridad humana, señala Cerny, sino que la respuesta radica en buscar soluciones conjuntas que también puedan beneficiar a la biodiversidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN