Suspendido resto del año árbitro sueco por comentario racista a un portero

La Federación Sueca de Fútbol (SvFF) castigó este viernes sin arbitrar en lo que resta de 2020 a un colegiado por realizar un comentario racista a Aly Keita, portero del Östersund, equipo de la máxima categoría

0
1109
árbitro
Tarjeta roja

La Federación Sueca de Fútbol (SvFF) castigó este viernes sin arbitrar en lo que resta de 2020 a un colegiado por realizar un comentario racista a Aly Keita, portero del Östersund, equipo de la máxima categoría.

El comité disciplinario de la federación sueca dio por probado que Martin Strömbergsson, árbitro de 43 años y con experiencia internacional, instó a Keita (sueco de origen guineano por vía paterna) durante un partido a que volviera a la portería a que le «tiraran» bananas.

«Martin asegura que no tenía ninguna intención racista cuando lo dijo. No tenemos motivo para dudar de ello, pero creemos que es una expresión muy desafortunada y es evidente que puede ser insultante. Tras lo ocurrido no es adecuado que pite más partidos en lo que queda de 2020», consta en un comunicado.

La liga sueca comenzó hace unas semanas y finalizará el 6 de diciembre, dos meses después de lo habitual, debido a la pandemia de coronavirus.

Fue el propio jugador el que reveló hace unas semanas en un podcast de fútbol que, la pasada temporada, Strömbergsson le dijo: «Deja de hablar, vuelve a tu portería para que te puedan tirar bananas».

La revelación de Keita provocó que la SvFF abriera un expediente y que el propio colegiado admitiera los hechos, aunque asegurando que se había tratado de un malentendido y matizando la frase.

«Decirle al portero ‘vuelve a la jaula a que te den una banana’ es una expresión que he usado antes de broma y que no está relacionada con el color de piel sino con el papel de portero. Me equivoqué y quiero reiterar de nuevo que no tiene que ver con que Aly sea de piel oscura», señaló Strömbergsson en un comunicado.

El árbitro resaltó que ya se había disculpado en su día con el jugador tras el partido, y que no tenía problema en hacerlo de nuevo.

Las explicaciones no parecen haber convencido a Keita, que ha puesto en cuestión la versión y las intenciones de Strömbergsson.

«Dijo que era una frase retórica, pero creo que quizás intentaba salvarse. Estaba allí y sé lo que dijo, había otro jugador que lo oyó», dijo Keita esta semana al portal Fotbollskanalen.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta