¿Tan seguro es tu móvil? Crean una huella maestra que engaña al sensor

La inmensa mayoría de los usuarios de teléfonos móviles inteligentes estamos convencidos de que la forma de tener seguro nuestro dispositivo no es con un pin ni con un patrón, sino con nuestra huella dactilar. Pero esta teoría se ha ido al traste, después de que una investigación desarrollada en la Universidad de Nueva York haya creado una huella sintética que es capaz de «engañar» al 65% de los teléfonos. Se trata de una «huella maestra» que tira por tierra la teoría de seguridad de los smartphones.

Debido a su pequeño tamaño, menor que el dedo de una persona, estos sensores solamente pueden detectar una pequeña parte de la huella. Además, el sistema guarda varias copias parciales de la huella para que el terminal se desbloquee incluso al colocar el dedo en un lugar distinto, un aspecto que también reduce su efectividad. Varios fabricantes han reconocido abiertamente ese déficit. Un ejemplo de ellos es el gigante Apple, que reconoce la posibilidad de 1 entre 50.000 de que los Touch ID de sus iPhones reconozcan erróneamente la huella de otra persona.

Por eso, los científicos estadounidenses decidieron crear una huella artificial que pudiera encajar con alguna de esas huellas parciales que almacenan los sensores y que pudiera servir para el máximo de usuarios.

Y… ¡bingo! consiguieron crear la ‘MasterPrint’, una huella maestra que funciona con el 65 por ciento de los usuarios de teléfono.

¿Aún sigues creyendo que tu teléfono es totalmente seguro?