Torremolinos

Futuros expertos en vinos a examen

Se darán cita en la XI Feria del Vino y de la Denominación de Origen, que se celebrará del 6 al 8 de noviembre en el Palacio de Congresos de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Futuros profesionales que defenderán nuestras salas gastronómicas y nuestros vinos. -
  • El III Concurso Mejor Sumiller Joven abre su convocatoria a todas las Escuelas de Hostelería de Andalucía
La onceava edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen, certamen que se celebrará del 6 al 8 del próximo mes de noviembre en Torremolinos, brindará a los alumnos de las escuelas de hostelería de Andalucía la oportunidad de abrirse hueco en el campo de la sumillería profesional. El III Concurso Mejor Sumiller Joven, convocatoria que ha adquirido reconocimiento público entre los certámenes vitivinícolas de la región, se amplía este año por primera vez al conjunto de centros de formación en hostelería existentes en Andalucía.
La expectación que generó el concurso el año anterior y el interés mostrado en participar por parte de quienes serán pronto los futuros profesionales que defenderán nuestras salas gastronómicas y nuestros vinos, ha impulsado a la organización de la feria a ampliar la convocatoria. La prueba teórica para dicho concurso se realizará durante el desarrollo del II Curso en Vitivinicultura Gastronómica Andaluza, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y dirigido por Antonio Jesús Gutiérrez, director técnico de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos
Los expositores jugarán un papel activo durante las tres jornadas de la Feria, ya que podrán participar en las diversas actividades así como en el programa académico, al tener la oportunidad de realizar ponencias durante el desarrollo de la misma.
La última Feria del Vino y de la D.O.
La Feria del Vino y de la Denominación de Origen celebró el pasado 2009 su décima edición en su sede habitual, el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, en Torremolinos. Año tras año, la experiencia adquirida ha permitido a la organización mejorar la propuesta para seguir creciendo y trabajar con unas proyecciones claras para hacer de este el encuentro de referencia para el sector vitivinícola en la Costa del Sol, zona turística por excelencia. Referencia para el sector vitivinícola y también para el sector de todos los productos alimenticios con garantía de calidad, habiendo incorporado empresas de alimentos como expositores desde esta última edición celebrada.
La importancia del mercado que, tanto en volumen como en calidad tenemos en el sector gastronómico y hotelero de la Costa del Sol, hace que la Feria del Vino y de la Denominación de Origen ofrezca una oportunidad única para darse a conocer y contactar con todos los profesionales del sector como sumilleres, hoteles, restaurantes, distribuidores, escuelas de hostelería, asociaciones, prensa especializada u otros medios de comunicación, y por supuesto el consumidor final, que es el que siempre manda.
Una treintena de regiones productoras de vino españolas y también internacionales se dieron cita en la X Feria del Vino y de la D.O. Málaga-Sierras de Málaga, que actuó de región anfitriona, estuvo presente en una feria a la que acuden las D.O. Ribera del Duero, Utiel-Requena, Vinos de la Tierra Sierra de Jaén, del Norte de Granada y de Castilla y León, Ribera del Guadiana, Rioja, La Mancha y Vinos de la Tierra de Castilla, la D.O. Alicante y Penedés, entre otras.
Entre las novedades incorporadas a los premios vinícolas estuvo la realización de la 'cata a ciega' y la evaluación de los vinos a concurso por el jurado en una zona habilitada en el hall de exposiciones de la feria y a la vista del público. Igualmente, los 'Cursos de Iniciación a la Cata', a cargo de sumilleres profesionales, se realizaron por primera vez en el propio hall de exposiciones.
Programa académico
La Feria del Vino y de la Denominación de Origen mantiene su compromiso en ofrecer un importante programa académico con actividades dirigidas por profesionales de reconocido prestigio, proporcionando a todos los expositores la posibilidad de tener mayor protagonismo durante los tres días que durará el salón y con el propósito de activar los sentidos de todos los visitantes.
La Feria del Vino de la Denominación de Origen, verdadero escaparate para sus clientes frente a la mayor oferta hostelera de Andalucía, es el lugar de encuentros donde todos, profesionales y afcionados del mundo del vino y de la gastronomía, puedan disfrutar de un ambiente propicio a nuevos contactos, nuevosintercambios e indudablemente, nuevos negocios.
Propósitos de la XI edición
Desde el Comité Organizador, compuesto para esta edición por el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), y el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO Mijas), una vez analizada la décima edición en la que se planteaba el reto de generar una apuesta nueva, adaptada a los tiempos que vivimos, la organización de este evento tiene la certidumbre de una renovación, en la línea de una feria moderna y actual en la que se integran todos los componentes que engloban a los vinos en la gastronomía.
En su 11ª edición, la Feria del Vino y de la Denominación de Origen contará con nuevas aportaciones que seguirán enriqueciendo el prestigio que ha alcanzado en el sector gastro-enológico.
Esta 11ª edición que se celebra del 6 al 8 del próximo mes de noviembre estará dedicada a dar mayores oportunidades de encuentros con los profe- sionales del sector, además de potenciar el conocimiento a través del curso programado por la UNIA y el concurso para los jóvenes sumilleres, quienes serán pronto los futuros profesionales que defenderán nuestra gastronomía y nuestros vinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN