Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Quirónsalud Málaga pone en marcha una segunda sala de hemodinámica

El equipo formado por los doctores Antonio Domínguez, Carlos Sánchez, Luciano Consuegra y la enfermera Antonia Gutiérrez han realizado 250 angioplastias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la sala Hemodinámica 2. -
  • Es el primer hospital privado de Andalucía en disponer de dos quirófanos híbridos

El Hospital Quirónsalud Málaga ha puesto en marcha su segunda Sala de Hemodinámica o Quirófano Híbrido con el objetivo de prestar la mejor y más innovadora asistencia, la máxima calidad terapéutica, así como la mayor seguridad a los pacientes cardiológicos, entre otros.

Esta nueva instalación permite al hospital "seguir consolidándose como referente en el tratamiento de la patología cardiovascular y, más concretamente, al infarto agudo de miocardio en la fase aguda del mismo a través de la angioplastia primaria, que se realiza en sala de hemodinámica", han indicado desde Quirónsalud en un comunicado.

La importancia de la incorporación de este nuevo quirófano híbrido "es vital", puesto que "la angioplastia primaria es actualmente el tratamiento más eficaz en la fase aguda del infarto agudo de miocardio. Esta técnica consigue la recanalización de la arteria coronaria obstruida, responsable de esta situación clínica en el 90% de los casos, con una mejor repercusión de la zona infartada", ha explicado el doctor Antonio Esteban, jefe del Servicio de Cardiología de Quirónsalud Málaga.

Asimismo, ha destacado que "con esta nueva infraestructura este Hospital se convierte en el único centro privado de Andalucía en disponer de dos salas de Hemodinámica".

El quirófano híbrido consiste en una sala quirúrgica donde se integran en tiempo real dispositivos de adquisición de imagen diagnóstica de alta calidad con los equipos y materiales médicos indispensables de un quirófano.

En los quirófanos convencionales, cuando las intervenciones quirúrgicas son complejas, en ocasiones resulta necesario trasladar al paciente a salas de procesamiento de imágenes para comprobar si el implante que se ha realizado se encuentra en el sitio exacto, así como el recorrido de los catéteres que se emplean en diferentes cirugías.

En la sala Hemodinámica 2.

Sin embargo, han añadido, cuando este tipo de intervenciones se realizan en un quirófano híbrido, como es el caso del Hospital Quirónsalud Málaga, todos los equipos necesarios para que la precisión de las intervenciones cardíacas sea máxima se encuentra en esta misma sala de hemodinámica, especialmente preparada para técnicas mínimamente invasivas, incrementando la seguridad y reduciendo el tiempo de recuperación. Algo aun más importante cuando el tiempo juega un factor vital, como es el caso en la intervención ante un infarto agudo de miocardio.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

Un infarto agudo de miocardio es la muerte de las células del corazón como consecuencia de la obstrucción o descenso brusco del riego sanguíneo de la arteria que da irrigación a estas células. La función principal de las células del corazón es la contracción y relajación continúa en el tiempo para bombear la sangre a todo nuestro cuerpo.

"Pues bien --según ha detallado Esteban-- estas células para realizar esta función precisan de un aporte de sangre constante, al igual que el resto de las células de nuestro organismo". "En esta situación el factor más importante es el tiempo: cuanto más tiempo esté cerrada la arteria, mayor será la cantidad de células que irán muriendo", ha añadido.

Por otro lado, ha detallado que la angioplastia primaria es la mejor terapia en la actualidad para el tratamiento del infarto agudo de miocardio. Técnicamente se realiza mediante la introducción de una aguja en la arteria radial (localizada en nuestra muñeca) y a través de esta metemos un catéter (que no es más que un pequeño tubo de plástico con luz en su interior) que vamos desplazando hasta llegar a la arteria coronaria donde se encuentra la obstrucción (trombo).

"El control del desplazamiento de este catéter lo realizamos desde la sala de hemodinámica o quirófano híbrido con una máquina especial de Rayos X que nos permite en tiempo real saber por dónde vamos. Una vez localizado este trombo introducimos dentro del catéter una guía la cual va a atravesar esta obstrucción y, sobre ella a modo de rail, montamos un sistema que lleva un balón desinflado", ha agregado.

Cuando el balón alcanza la zona del trombo y lo atraviesa, se hincha dicho balón para abrir la arteria. "Una vez abierta a través de la misma guía, montamos lo sumamente conocido como stent, que no es más que un sistema de andamiaje plegado que expandimos para apuntalar la arteria abierta y mantener el flujo sanguíneo", ha indicado el cardiólogo.

En relación con cuándo hacer la angioplastia primaria, ha explicado que el factor más importante es el tiempo. "Tiempo que empieza desde que el paciente comienza a tener la clínica de una Infarto Agudo de Miocardio (momento en el que la arteria se ha cerrado) hasta que los especialistas abren esa arteria".

"El tiempo determina que se salven la mayor cantidad de células posibles y de que aparezcan las menos complicaciones clínicas", ha dicho el doctor Antonio Esteban, al tiempo que también ha asegurado que "sólo los grandes hospitales disponen de angioplastia primaria; ya que precisan de un equipo de cardiólogos y enfermería entrenada en esta técnica y que estén disponibles las 24 horas al día, los 365 días del año".

Al respecto, han añadido que es el caso del Hospital Quirónsalud Málaga que, desde el año 2018, lleva realizando esta técnica gracias a "un equipo Médico y de Enfermería altamente cualificado y de prestigio, como los doctores Antonio Domínguez, Carlos Sánchez, Luciano Consuegra y la enfermera especializada Antonia Gutiérrez, que han realizado 250 angioplastias primarias con resultado excelentes".

También ha destacado el jefe del servicio que para que todo esto funcione a la perfección es necesaria una coordinación entre los Servicios de Urgencias y de Medicina Intensiva de muy alto nivel.

"Gracias también a ellos y a todo este gran grupo profesional y a la posibilidad que nos brinda esta segunda sala de Hemodinámica, el Hospital Quironsalud Málaga y su servicio de Cardiología, es el único centro privado en ofrecer la asistencia integral del infarto agudo de miocardio y lo posiciona en lo más alto en el tratamiento de la patología cardiovascular malagueña", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN