Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Torremolinos Chic dice hasta luego en las redes sociales

Con José Luis Cabrera y Lutz Petry a los mandos, en esta web comenzaron en 2002 a recopilar imágenes de la Costa del Sol y Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en una playa de Torremolinos con la Torre Pimentel al fondo de la imagen. -
  • Según sus creadores, "ha perdido el efecto sorpresa" y "ya es un mundo agotado"
  • Este fondo documental reúne unas 15.000 imágenes y la web sí seguirá abierta
  • Fueron reconocidos por el Ayuntamiento de Torremolinos con el título de Cronista de Honor de esta ciudad

Hay quien sabe retirarse a tiempo y quien sigue en la escena aunque su momento ya haya pasado. Elegantes son los primeros y es también la decisión que han tomado José Luis Cabrera y Lutz Petry, artífices de Torremolinos Chic, que dejarán de actualizar las redes sociales de este proyecto que comenzó en 2002. La web, en la que atesoran un fondo de unas 15.000 imágenes, sí seguirá abierta.

De Facebook se despedirán a finales de esta semana, momento en el que ya no subirán las imágenes diarias en homenaje a la época dorada de la Costa del Sol.

El motivo de esta retirada es que, a su modo de ver, este tema está ya “agotado”. Tal y como explica José Luis Cabrera, tras ser consultado por Viva Málaga sobre esta cuestión, “desde el punto de vista divulgativo está un poco trillado y preferimos marcharnos antes de cansar. Aunque es verdad que no repetimos imágenes, el efecto sorpresa ha desaparecido y ha caído en una rutina. Además, prefereimos retirarnos cuando hay otros puntos de vista, otras investigaciones en el plano del diseño o lo audiovisual sobre el turismo en la Costa del Sol. Hay que dejar paso a las nuevas generaciones que ofrecen otra interpretación sobre el tema”, detalla.

Por su parte, Lutz Petry afirma que están “un poco cansados” y que el proyecto empezó “muy bien, nadie nos hacía caso”, comenta entre risas. “Era un mundo desaparecido y por eso lo hicimos, pero ahora ya está agotado, hay mucha información, gente que lo ha utilizado políticamente, por intereses… Nosotros no queremos vulgarizar la historia. Ha habido como un repunte, una moda de Torremolinos, que está bien, pero vemos que se deforma el fenómeno”, explica. Además, se queda con la parte de que han recibido imágenes “desde todo el mundo, pero los proyectos se agotan”.

Y es que Torremolinos tuvo su época de brillo, pero estas luces se fueron apagando poco a poco hasta que, como bien dicen los artífices de este proyecto, ahora existe un creciente interés por recuperar sus historias pasadas. Puede verse en grupos de Facebook, como ‘Torremolinos en imágenes’, que gestiona el torremolinense Francis Ternero, o ‘Hace veinte años en Torremolinos’, con imágenes de Juan Luis Rodríguez, fotógrafo que muestra curiosidades de esta localidad que ha captado a lo largo de su extensa carrera profesional.

Si hablamos de nuevas generaciones, destaca ‘This was Torremolinos’, proyecto del joven torremolinense David Frochoso Rubia, quien, a través de Instagram, compara imágenes de puntos característicos con la actualidad para que sus seguidores puedan ver qué ha cambiado en ellos.

Nuevos proyectos

Lo que está claro es que este homenaje a la época dorada de la Costa del Sol no se queda aquí.

José Luis Cabrera presentó esta misma semana el libro ‘Excéntricos en la Costa del Sol’, un diccionario de más de 150 personajes vinculados a la Costa del Sol y al fenómeno turístico, muchos de ellos en Torremolinos. Escrito junto a Carlos Pranger, albacea literario de Gerald Brenan, cuenta con ilustraciones de Cintia Gutiérrez y está editado por La Térmica.

Por su parte, Petry compaginará la gestión de los talleres gastronómicos que organiza en este centro cultural de la Diputación de Málaga, con “seguir en la línea de recuperar la historia lejana y cercana”.

Por otro lado, este miércoles se emite en La 2 el documental titulado ‘Dictadura, divisas y bikinis’. Del director David Fernández de Castro se centró en Torremolinos, Benidorm y Lloret de Mar y contó con la colaboración de Torremolinos Chic en la producción de este municipio.

Reconocimientos

A lo largo de estos 20 años muchas han sido las actividades y también reconocimientos para esta iniciativa. El Ayuntamiento de Torremolinos los galardonó en septiembre de 2019 con el título de Cronista de Honor de Torremolinos. Dos años antes, en febrero de 2017, la Casa de los Navajas acogió una exposición permanente con una veintena de fotografías de este amplio fondo documental. Sin irnos tan lejos, este mismo año, Cabrera fue el comisario de la muestra ‘Brigitte Bardot, mito y clichés en Málaga’, sobre el paso de la diva francesa por la provincia de Málaga.

Torremolinos Chic ha permitido volver a celebrar en míticos lugares como la discoteca Tiffany's, Barbarela o Bossanova, ha recuperado anécdotas y miles de historias de malagueños y extranjeros que en un momento se enamoraron de este pueblecito de libertad. Otros que no lo vivieron han podido conocer con sus fotografías que Torremolinos contó con su propio museo de cera, que Nina Ricci presentó allí una de sus colecciones de alta costura o que John Lennon visitó la ciudad en 1962 con Brian Epstein, el manager de The Beatles, por hacer una pequeñísima radiografía de lo chic que fue Torremolinos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN