Una tosta ibérica de 150,37 metros entra en el Libro Guinness de los Récords

La tosta ha estado conformada por pan moreno, aceite de oliva o manteca ibérica de base, con productos ibéricos como salchichón, chorizo, morcilla o lomo ibérico

0
1995

En la localidad gaditana de Los Barrios se ha conseguido un apetitoso récord ¿Imaginas tener al alcance de la mano una tosta ibérica de más de 150 metros? Pues existe… o existía porque imaginamos que algo tan apetitoso habrá sido devorado con rapidez.

Esta plusmarca mundial forma parte de los actos de la segunda edición de la ‘Ruta del Ibérico’ de la localidad.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, junto al delegado de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, y la mayoría del equipo de gobierno han presenciado este reto, junto a cientos de vecinos, que se han dado cita en esta jornada calurosa y soleada de noviembre para disfrutar de la degustación gratuita de la tosta.

La tosta ha estado conformada por un buen pan moreno, aceite de oliva o manteca ibérica de base, con productos ibéricos como salchichón, chorizo, morcilla o lomo ibérico.

Muchos vecinos y visitantes han degustado la misma de manera gratuita, después de que el notario Ramón Corrales diese fe y certificara que tanto la longitud como los productos eran los propios para alcanzar el récord.

Diversas empresas de la localidad y del resto del Campo de Gibraltar han aportado los productos para su elaboración.

El evento ha contado con la colaboración de la peña La Tagarnina de Los Barrios y también con las empresas José Manuel Almario y Meta Andalucía, encargados de realizar esta elaboración desde bien temprano.

También la implicación de las panaderías La Dificultosa; Nuestra Señora de los Remedios; Hermanos Espinosa; Espinosa Palmones; y Acevedo

Además, no ha faltado el apoyo de Jamón y Embutidos Pepe Jime; la Fábrica de embutidos Cerdito Andaluz; Jamón y Embutidos Melgar; y Molino del Palancar Aceite de Oliva; Embustidos Medina, Cerveza Artesana Rondeña; y el Hotel Montera.

El concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, ha felicitado a todos los que ha hecho posible este reto, “hemos hecho historia en nuestro pueblo y todo gracias a la colaboración de colectivos como la peña La Tagarnina y empresas colaboradoras si olvidar a los panaderos y en especial al municipio de Los Barrios por la buena acogida que ha tenido”.

Por otra parte, El Tapeo Gastrobar, con su tapa hojaldre de solomillo ibérico, ha sido el ganador de la II Ruta de la Tapa de Los Barrios “Del cochino hasta los andares”.

Ha sido la tapa que más puntuación ha obtenido entre los vecinos y visitantes que han participado en esta ruta, que ha durado del 3 al 13 de noviembre.

Está compuesta por un hojaldre de solomillo ibérico, con rulo de cabra, cebolla caramelizada y una salsa de piñones con pasas.