TvBoy convierte a Alexia Putellas en un icono del arte urbano

La imagen de la superheroína Alexia está presente en el barrio de Gracia, un icono del arte urbano de Barcelona que está dando "la vuelta al mundo"

0
736

Víctor Martí | EFE | La jugadora del Barça Alexia Putellas, la mejor futbolista del mundo, se ha convertido en el último año en un icono del deporte rey, algo que el artista TvBoy ha plasmado en un mural urbano ubicado en Barcelona que sustituye al que él mismo creó para recordar la figura del argentino Diego Armando Maradona.

Cuando este miércoles la capitana del equipo azulgrana y sus compañeras hacían historia en el Camp Nou en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid fijando un récord mundial de asistencia en un partido de fútbol femenino, el mensaje ‘Follow your dreams’ (‘Persigue tus sueños’) del dibujo de Alexia enfundada en un traje superheroína cobraba más sentido que nunca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TVBOY (@tvboy)

El lienzo de la actual Balón de Oro sustituyó a mediados de marzo al que el mismo artista italiano, uno de los máximos exponentes actuales del arte pop urbano, dedicó a Maradona después de su muerte en la misma pared de la calle Escorial junto a la plaza Joanic, en el barrio de Gracia de Barcelona.

«Sabía que Maradona no era un santo. Por eso lo dibujé como si fuera medio santo medio diablo, pero no conocía toda su historia. Entonces vi que ese mural había generado polémica y pensé que era interesante sustituir a un hombre por una mujer», asegura en una entrevista con EFE Salvatore Benintende, artísticamente conocido como TvBoy.

Aunque fue su hija Martina, de cinco años, quien le dio el «empujón definitivo» para que la superheroína Alexia Putellas pasara a ocupar el lugar de la leyenda del fútbol mundial en las calles de Barcelona.

«Por primera vez mi hija me dijo que quería jugar al fútbol y ahí vi que había un gran cambio. En la misma pared estaba el retrato de Maradona que la gente había cubierto con frases dejándolo como un violador. Y pensé que era un buen mensaje que esta vez una mujer fuera la campeona, la estrella», relata TvBoy en su taller de Barcelona.

Benintende, que en la entrevista prefiere ocultar su identidad bajo una gorra y unas gafas de sol, ha convertido en los últimos años sus obras en auténticas viñetas satíricas de la actualidad política y social en las calles de ciudades de Italia y España.

Pero últimamente también ha querido sumergirse en el mundo del deporte: «El arte siempre ha pensado que el fútbol es algo trivial o poco interesante, y lo que quiero es captar la atención de un nuevo público hacia el arte, a través de grandes mitos, pero por otro lado dejando un mensaje subyacente».

Más allá de los dibujos de Maradona y Alexia, suya es la obra que en abril de 2017, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi y el clásico del fútbol español, apareció en las calles de la ciudad catalana con las entonces estrellas del Barcelona Leo Messi y del Real Madrid Cristiano Ronaldo dándose un apasionado beso.

«Con mis obras lo que quiero lanzar es un mensaje más inclusivo sobre el tema de los derechos de las parejas del mismo sexo, sobre la violencia en el fútbol por parte de los hinchas, que al final es un juego en el que tenemos que pasarlo bien y no sufrir tanto por el resultado. Hay también el tema de la lucha feminista, es la metáfora de algo más», subraya.

De su última creación TvBoy asegura no estar sorprendido del impacto que ha tenido -«ahora todo el mundo quiere ser Alexia; antes todo el mundo quería ser Messi o Ronaldo», subraya- y precisa que la elección del barrio de Gracia como lugar para ubicar su última creación de arte urbano no es casual.

«Para mí era importante el contexto. Alexia esta en Gracia porque siempre ha sido un barrio muy reivindicativo, muy feminista y muy favorable a los derechos LGTBI. Era una conexión ideal juntar el mural con el lugar y con un mensaje que dice que dice sigue tus sueños», reflexiona.

La obra dedicada a Alexia, a la que TvBoy ha hecho llegar una reproducción, ya es «propiedad» de los habitantes de Barcelona y a partir de ahora, según cuenta, «puede pasar de todo».

«Si hago una obra sobre tela, es mía, si la hago en la calle ya no lo es, es de toda la ciudad y de toda la gente. Puede haber alguien a quien no le guste, que quiera pintar encima del dibujo, estropearlo o incluso hay gente que quiera robar la obra para hacer negocio con ella», relata.

Esto último fue precisamente lo que pasó con la famosa pieza del beso entre Cristiano Ronaldo y Messi, que estaba colgada en una marquesina de la céntrica calle del Paseo de Gracia de Barcelona. Unos desconocidos sustrajeron el dibujo para subastarlo en Internet.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TVBOY (@tvboy)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TVBOY (@tvboy)

De momento, la imagen de la superheroína Alexia continúa presente en el barrio de Gracia, un icono del arte urbano que, según su creador, está dando «la vuelta al mundo».

Dejar respuesta