Un estudio asegura que utilizar Twitter disminuye la inteligencia

Más de 125 millones de personas utilizan Twitter en todo el mundo, pero según un estudio están expuestas a disminuir su inteligencia

0
762

Más de 125 millones de personas utilizan Twitter en todo el mundo, pero según un estudio están expuestas a disminuir su inteligencia. Sí, asegura este trabajo científico realizado en Italia que la red social no sólo mejora las capacidades intelectuales, sino que las aminora.

«Es muy perjudicial», asegura Gian Paolo Barbetta, profesor de economía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.

La investigación se basó en una muestra sobre 1.500 estudiantes que asistieron a 70 escuelas secundarias italianas durante el año académico 2016-2017. La mitad de los estudiantes usaron Twitter para analizar ‘El difunto Mattia Pascal’, novela de 1904 del premio Nobel italiano Luigi Pirandello que satiriza las cuestiones del autoconocimiento y la autodestrucción. Publicaron citas y sus propias reflexiones comentando tuits escritos por sus compañeros de clase. Además, sus profesores intervinieron para estimular la interacción en la red.

Por su parte, la otra mitad se basó en los métodos tradicionales de enseñanza.

Pues bien, las notas fueron de un 25 a un 40 por ciento menores en todos los alumnos que analizaron la obra utilizando Twitter como herramienta.

En particular, el descenso fue más acusado entre los estudiantes con mayor rendimiento, incluidas las mujeres, los nacidos en Italia y los que obtuvieron un puntaje más alto en una prueba de referencia. Este hallazgo, señala el documento, refuerza la conclusión de que los blogs y los sitios de redes sociales perjudican activamente el rendimiento, en lugar de simplemente no aumentar el aprendizaje.

No parece un estudio tan extenso como para afirmar con rotundidad lo que asegura Barbetta, pero sí arroja unos datos bastante curiosos sobre la red social, que se ha convertido en algo más que una simple distracción para muchas personas.

Valora este artículo

image_pdfimage_print

Dejar respuesta