La UE suprimirá el cambio de hora, pero no antes de 2020

La Unión Europea (UE) ha abierto en la ciudad austríaca de Graz, su primer debate político sobre la posible supresión del cambio de hora

0
858
hora
Cambio de hora

La Unión Europea (UE) ha abierto en la ciudad austríaca de Graz, su primer debate político sobre la posible supresión del cambio de hora, un objetivo en el que coincide la mayoría de los 28 miembros, aunque según afirmó la presidencia austríaca del club requerirá más de un año de preparación.

«Hoy trabajaremos intensamente para abolir el cambio de horario», dijo el ministro austríaco de Transporte e Infraestructura, Norbert Hofer, en declaraciones a la prensa poco antes de iniciarse una reunión informal del consejo de titulares del sector en Graz.

Hofer, que preside el encuentro, reconoció que «la mayoría coincide en el objetivo», aunque hay divergencias «en cuanto a cuándo cambiamos y a qué horario cambiamos».

Así, con respecto a la posible fecha de la entrada en vigor de la medida, se mostró escéptico de que pueda ser en 2019, como se plantea en la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE).

Indicó que varios Estados son «reticentes» a adoptar la abolición ya el próximo año, sobre todo por problemas de preparación técnica en varios sectores, como el del tráfico aéreo, donde las aerolíneas han advertido de que requerirían «al menos 18 meses» de preparación técnica preliminar.

Por otro lado, abogó por «llegar a un compromiso» con respecto al horario a adoptar de forma permanente todo el año (si el de verano o el de invierno), para evitar en el futuro «un mosaico de zonas horarias» en la UE, donde actualmente hay tres husos horarios.

El ministro recordó que el horario de verano se introdujo en la mayoría de los países en la década de 1970 con el fin de ahorrar energía, una medida que sin embargo no solo no surtió el efecto deseado sino que evidenció «un impacto negativo en la salud de los seres humanos y de los animales», según investigaciones médicas.

La propuesta de poner fin a los cambios de hora dos veces al año responde a los resultados de la consulta pública planteada por la Comisión Europea (CE) más popular hasta la fecha.

Un 84 % del total de 4,6 millones de europeos que participaron en la encuesta se pronunció a favor de terminar con esa práctica, tras lo cual Bruselas presentó una propuesta legislativa para aplicar la abolición ya en 2019.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta