Una encuesta revela las ciudades más hipocondríacas de España

¿Dónde viven las personas más hipocondríacas de nuestro país? El 88 % busca en Google sus síntomas antes de ir al médico. Málaga, a la cabeza

0
670

¿Dónde viven las personas más hipocondríacas de nuestro país? Te resolvemos la curiosidad…

La tienda online de lentillas especializada en el cuidado de la visión Lenstore ha realizado una encuesta a más de 1.000 personas para descubrir cuáles son los hábitos de los españoles a la hora de buscar en Google sus síntomas de salud. Al observar con qué frecuencia buscamos nuestros síntomas, por qué nos autodiagnosticamos, las acciones que tomamos como resultado de ello y cuánto nos preocupamos por nuestra salud, Lenstore ha puesto al descubierto los hábitos hipocondríacos de España.

Internet ofrece un sinfín de fuentes de información sobre una gran variedad de temas, y como las preocupaciones sanitarias son algo que todos hemos compartido alguna vez, es un tema muy popular para el que buscamos consejo en línea. Pero ¿con qué frecuencia buscan los españoles sus síntomas en Google? ¿Nos hace sentir mejor de verdad?

Con un 88 % de los españoles que busca sus síntomas en Google antes de consultar a un médico, ¿cuáles son las principales razones que impulsan nuestro deseo de autodiagnóstico?

  1. Me gusta estar al tanto de los posibles problemas antes ir al médico: 55 %
  2. Uso Google para decidir si debo ir al médico o no: 45 %
  3. No me gusta ir al médico por culpa del COVID-19: 34 %
  4. Es muy difícil conseguir una cita con el médico: 19 %
  5. No me gusta ir al médico: 18 %

Si bien la razón principal para buscar nuestros síntomas en Google es estar al tanto de posibles problemas antes de ir al médico, un alarmante 43 % de los españoles usa su propio autodiagnóstico en línea para determinar si debe consultar a un profesional médico o no. Además, como muchas personas son conscientes de las dificultades de conseguir una cita, el 19 % de ellas prefiere autodiagnosticarse en lugar de acudir a un profesional médico.

Dado que los resultados muestran que el 20 % de los españoles admite que buscar sus síntomas en Google ha supuesto que la afección permaneciera sin diagnosticar por parte de un médico durante un tiempo, y que el 17 % siempre hace un seguimiento con una cita médica, es sumamente importante que las personas no confíen únicamente en su propio diagnóstico en línea.

Alicante es la ciudad que más se autodiagnostica

La ciudad ocupa el primer lugar en cuanto al número de búsquedas en Google relacionadas con dolencias y enfermedades, con un 15 % de los alicantinos que siempre usa Internet para autodiagnosticarse. Les siguen Barcelona y Valencia con un 14 %.

Sin experiencia médica y con una larga lista de sitios web donde buscar información en línea, es muy fácil que nos acabemos autodiagnosticando los síntomas de manera incorrecta, lo que puede provocar mucha angustia y preocupación. ¿Pero qué ciudades llegan a las peores conclusiones después de buscar en Google sus síntomas de salud?

 

ClasificaciónCiudad% que llega a las peores conclusiones después de buscar en Google sus síntomas sanitarios
1Málaga38 %
2Madrid31%
3Valencia27 %
4Murcia25 %
5Barcelona24 %

 

Málaga ocupa el primer lugar con un 38 % de las personas que llegan a las peores conclusiones después de buscar sus síntomas en Google, seguida de cerca por Madrid con un 31 %. Barcelona se sitúa en el 24 %.

 

¿Es España un país hipocondríaco?

Los resultados de la encuesta muestran que las personas en España se preocupan por su salud 2,1 veces a la semana, lo que explica por qué podríamos estar buscando en Google nuestros síntomas en lugar de acudir al médico.

RoshniPatel, BSc (Hons) MCOptom, directora de servicios profesionales en Lenstore explica: «Si bien buscar en Google síntomas sanitarios le puede resultar útil a mucha gente para tranquilizarse, es importante que las personas consulten a un médico si están preocupadas por su salud, si sus síntomas persisten, o si no están seguras de lo que va mal. Los sitios web de salud en línea deberían utilizarse como una guía para pacientes, sin embargo, deberá ser un profesional médico el que haga el diagnóstico correcto.

Cuando se busca en Internet, es sumamente importante que las personas utilicen sitios web fiables para asegurarse de que están recibiendo la información más actualizada y precisa. El autodiagnóstico puede convertirse en un terreno resbaladizo y causar mucha angustia debido a un diagnóstico incorrecto».

 

 

image_pdfimage_print

Dejar respuesta