Una película hecha en un cole granadino divulga el peligro de los plásticos

Un colegio de Huétor Tájar divulga los problemas de la contaminación de los mares con material plástico a través de un filme en el que participan 500 niños

0
676

El colegio público San Isidro Labrador de Huétor Tájar (Granada) está divulgando la problemática de la contaminación de los mares con material plástico a través de un filme grabado con la participación de más de 500 escolares, bajo el título ‘El libro del agua’, que será el protagonista de la celebración del próximo Día Mundial de los Océanos en la comunidad educativa de este municipio de la provincia de Granada.

El director del colegio, Juan Ramón Molina, ha explicado que, tras dos años y medio durante los que se llevó a cabo el proyecto de la película, que fue estrenada con lleno en febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, ahora se trabaja para que pueda estar a disposición de otras escuelas y familias que quieran utilizarla «libremente» para concienciar sobre cuestiones como el cambio climático o el reciclaje.

Así, de cara al Día Mundial de los Océanos, el próximo 8 de junio, el colegio hueteño tiene previsto celebrar esa misma semana un acto en que presentar la web, con todos los materiales con los que han trabajado en este periodo, incluida la película, cuyo punto de partida se encuadra en un proyecto de fomento de la lectura a través del trabajo de toda la comunidad educativa.

Antes, estos aprendices de cineastas presentarán en un expositor de la Feria de la Ciencia de Sevilla, a mediados de mayo, su iniciativa, que partió de la biblioteca escolar para desembocar en la producción de un largometraje sobre la necesidad de cuidar los mares contaminados por los plásticos, un tema sobre el que cada vez hay más concienciación social.

Así, todas las efemérides de estos últimos cursos han tenido este tema como epicentro y cada área y aula han contribuido al proyecto en alguna medida: juegos ecológicos, talleres de reciclaje, lectura de libros divulgativos, trabajos con ilustraciones de creadores conocidos, y teatros para recaudar fondos.

En la película participa todo el alumnado y el profesorado del centro, así como familias y personas de la localidad, que, con el Ayuntamiento y la asociación de madres y padres, han estado «muy entregados» con el proyecto, ha resaltado Molina.

ÁLBUM ILUSTRADO
Además, en el colegio realizan ahora un álbum ilustrado, con una guía didáctica, con estos materiales, que está previsto pueda estar editado el próximo mes de septiembre, de cara al nuevo curso escolar.

El director del colegio ha resaltado la importancia de concienciar sobre la necesidad de «luchar contra el cambio climático», tomando como «pilar fundamental» el problema de la contaminación del agua.

Para ello, en un filme de más de una hora de duración, se plantea un «viaje en el tiempo» por una niña que va a «avisar de que el mundo es una catástrofe de aquí a 60 o 70 años» a través de un dispositivo creado por su padre, que es científico, en «busca de una brigada lectora» sobre la cual se va a desarrollar la trama, ha resumido Molina.

La vertiente cultural del proyecto también ha recabado apoyos entusiastas entre los escolares y sus familiares, en tanto en cuanto se ha coordinado con el grupo Toom Pak, que hace música de percusión con materiales reciclados, y que los acompañaron en el estreno de ‘El libro del agua’, grabando con sus componentes también un vídeo musical.

Una película hecha en un cole granadino divulga el peligro de los plásticos
5 (100%) 2 votos

image_pdfimage_print

Dejar respuesta