Usuarios de TikTok recogen 300.000 residuos en una campaña europea

Se trata de una iniciativa conjunta en TikTok de una activista medioambiental afincada en Barcelona, Elizabeth Sherr, y el Parlamento Europeo

0
479

Una iniciativa conjunta en TikTok de una activista medioambiental afincada en Barcelona, Elizabeth Sherr, y el Parlamento Europeo ha conseguido recoger desde el pasado 28 de mayo 300.000 piezas de basura con la colaboración de miles de usuarios de la red social en todo el mundo.

La campaña global en TikTok es el #trashcallenge («reto de la basura», en inglés) y tiene el objetivo de concienciar sobre la cantidad de residuos que se acumulan en océanos y otros ecosistemas costeros, lugares en los que acaban buena parte de la basura que se genera en el continente.

Lo ha explicado la misma Sherr en una rueda de prensa organizada este viernes por la oficina en Barcelona del Parlamento Europeo, en el que ha recordado que la iniciativa sigue abierta hasta el 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de llegar a recoger 502.000 piezas de basura.

En la rueda de prensa también ha participado una eurodiputada del grupo Renew Europe o ALDE, Catherine Chabaud, quien ha informado que el 80% de los residuos en los mares tienen origen terrestre: «Es responsabilidad de cada individuo no generar los residuos, pero el reto es colectivo, porque los mares se deben considerar un bien común».

Elisabeth Sherr es originaria de Nueva York, aunque actualmente vive en Barcelona, es licenciada en Recursos Marinos y, según ha narrado, ya desde su infancia ha estado preocupada por el mar y ha participado en limpiezas de entornos costeros.

Aprovechando la red social TikTok, donde actualmente la activista tiene más de 126.000 seguidores, después de la cuarentena empezó a impulsar retos de recogida de residuos, que tuvieron un alcance considerable.

@lizlivingblueThank you to everyone who participated in the ##TrashChallenge w/ EU Parliament so far!💙 ##plasticpollution ##worldenvironmentday ##singleuseplastic♬ Motivation – White Butterfly


Es cuando el Parlamento Europeo contactó con Sherr a través de Instagram, y se propusieron conjuntamente recoger el medio millón de piezas de basura.

@lizlivingbluehappy ##worldenvironmentday everyone! 💙🌏✅♻️💚😍♬ original sound – Elizabeth Sherr 💙✌️♻️

 

Usuarios de todo el mundo pueden recoger residuos allá donde estén, sea cerca del mar o en el interior, y etiquetar sus vídeos con #trashcallenge.

@lizlivingblue5 more days of the ##trashchallenge! You guys have helped so much! We can do this! ♻️💚🙏🌏 ##parkcleanup ##cleanup ##dontlitter ##marinelitter ##trash

♬ SUNNY DAY – Matteo Rossanese

 

Catherine Chabaud ha explicado que la imagen actual del impacto humano en los mares son las mascarillas: «Antes de la pandemia de la covid-19 no se encontraban mascarillas en el océano, pero ahora está lleno».

«La mascarilla es un símbolo de nuestra capacidad de actuar contra el coronavirus, pero se puede acabar convirtiendo en una imagen de nuestra incapacidad para proteger los mares», ha añadido Chabaud.

El próximo 3 de julio entra en vigor una nueva regulación de la Unión Europea sobre los plásticos de un solo uso que prohíbe en todo el territorio europeo el uso de productos como vasos, platos y cubiertos de plástico, entre otros.

Actualmente se calcula que los océanos albergan 150 millones de toneladas de plásticos y suponen el 49% del total de la basura que se acumulan en ellos.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta