Viruji

Utqiagvik, la ciudad de EEUU que no volverá a ver el sol hasta enero

Seguro que tu intuición no te ha fallado. Esa ciudad de Estados Unidos que no volverá a ver la luz del sol hasta el año que viene se encuentra en Alaska. Se llama Utqiagvik y el pasado 18 de noviembre se despidió del astro rey hasta el 23 de enero, fecha en que volverá a salir. En […]

Seguro que tu intuición no te ha fallado. Esa ciudad de Estados Unidos que no volverá a ver la luz del sol hasta el año que viene se encuentra en Alaska. Se llama Utqiagvik y el pasado 18 de noviembre se despidió del astro rey hasta el 23 de enero, fecha en que volverá a salir. En total, sus habitantes pasarán la friolera (y nunca mejor dicho) de 65 días sumidos en la penumbra sin un rayo de luz natural.

La ciudad estadounidense, antes conocida como Barrow, es el asentamiento más septentrional de América continental y está ubicada a unos 531 kilómetros del límite del círculo polar ártico. Su ubicación es, precisamente, lo que hace que sus habitantes experimenten lo que se conoce como noche polar.

La noche polar es aquella que se prolonga por más de 24 horas, produciéndose un período de oscuridad sin amaneceres y ocurre, generalmente, dentro de los círculos polares. Este fenómeno de la Naturaleza viene producido por la inclinación de la Tierra: el cual el sol no se eleva por encima del horizonte en el Círculo Polar Ártico durante los meses de invierno.

Pero ¡ojo! Que hay algo de luz en toda esta historia… Es más apropiado hablar de penumbra que no de oscuridad plena, porque durante el llamado crepúsculo civil, definido como el punto en el que el sol está 6 grados por debajo del horizonte, hay suficiente luz para ver los objetos en el exterior.

Y como compensación, entre mayo y agosto ocurre todo lo contrario. Y es que el sol no se pone durante más de dos meses en el norte del Círculo Ártico.

Este fenómeno se dará en Utqiagvik en 2019 desde el último amanecer del 12 de mayo hasta la primera puesta de sol del 2 de agosto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN