Vacas “verdes” alimentadas con algas

0
1038
Suplemento alimenticio basado en algas marinas rojas. Foto de Volta Greentech.

El gas metano que expelen las vacas es una parte significativa de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

Los 1.500 millones de vacas que hay en el planeta producen en conjunto alrededor del 5% del total mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual equivale a dos veces lo que emite la flota mundial de aviones, de acuerdo a los cálculos de la compañía Volta Greentech.
Con ese dato en mente, esta firma (https://voltagreentech.com) con sede en Estocolmo (Suecia), propone combatir el calentamiento global reduciendo las emisiones de metano de las vacas, añadiendo a la alimentación de estos animales un suplemento alimenticio natural a base de algas marinas.
Bill Gates ya advirtió en 2018 que “el ganado es una gran fuente de metano y si fuera un país, ¡sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero!”, y este suplemento puede ser una de las posibles soluciones.
Esta hipotética “república del ganado” se situaría detrás de China y Estados Unidos, y por delante de la India, al emitir a la atmósfera el equivalente a unas 5 gigatoneladas (5.000 millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono (CO2) por año, siendo uno de los grandes desafíos para detener el cambio climático, según indicaba Gates.

Alga roja vista bajo el microscopio. Foto de Volta Greentech.

NUEVAS TECNOLOGÍAS E IDEAS CONTRA LOS GASES.
Gates también apuntaba que la agricultura, incluyendo el ganado y la deforestación que elimina los árboles que retiran el CO2 del aire, es una de las cinco áreas donde necesitamos más innovación medioambiental, junto con la electricidad, la industria, el transporte y la construcción (www.gatesnotes.com/Energy/My-plan-for-fighting-climate-change).
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT considera que las innovaciones destinadas a “alimentar al ganado con suplementos que puedan reducir sus emisiones de metano” como una de las 10 tecnologías que podrían combatir el cambio climático a medida que aumente la demanda de alimentos. (www.technologyreview.com/2019/07/18/134129/gene-editing-will-help-far-more-than-organic-food-to-slow-global-warming).
“Nuestra misión es trabajar con la industria de carne y lácteos para reducir las emisiones y mitigar el calentamiento global”, informa a Efe Leo Wezelius, cofundador de Volta, firma que acaba de anunciar una acuerdo con dos compañías para llevar al mercado su suplemento alimenticio de algas marinas.
El empresario destaca que “al proporcionar a los agricultores los medios para reducir drásticamente las emisiones de metano producidas por las vacas lecheras y el ganado vacuno, el sector agrícola podrá dar un salto masivo para ser medioambientalmente sostenible, tal y como señalan Gates y el MIT”.
“Cuando se añade al alimento de las vacas una dosis diaria de 100 gramos de este suplemento alimenticio basada en una mezcla de algas rojas, las emisiones de metano de estos animales se reducen hasta en un 80 %”, según Wezelius.
Apunta también que este suplemento incluye compuestos bioactivos naturales, unas sustancias químicas con actividad biológica, que están presentes en pequeñas cantidades en las plantas y ciertos alimentos de origen vegetal y que, al parecer, pueden cumplir en el cuerpo funciones que promueven la buena salud.
Desde Volta Greentech indican que los compuestos bioactivos de este suplemento bloquean una de las enzimas (molécula orgánica) que los microbios metanógenos (microorganismos que se desarrollan en un medio sin oxígeno) utilizan para producir el metano durante la fermentación de los alimentos en el rumen, uno de los compartimentos del aparato digestivo de los rumiantes.
COMENZARÁ A FUNCIONAR EN 2022.
“Esto elimina la mayoría del gas metano que eructa la vaca y desbloquea más energía en forma de hidrógeno y carbono, que anteriormente se usaba para producir el metano, aumentando el bienestar y la productividad de los animales”, según Wezelius.
Además este suplemento puede ayudar a mejorar la salud de las vacas y ayudarlas a crecer más rápido, según espera demostrar esta firma.
Volta Greentech está desarrollando un sistema de cultivo terrestre y automatizado de las especies de algas que componen el suplemento alimenticio, que se prevé que comience a funcionar a principios de 2022, produciendo suficientes dosis de este producto como para alimentar a 12.500 vacas diariamente.
Este tipo de alga roja, denominada “asparagopsis taxiformis”, fue investigada con resultados positivos en Australia y California (EE. UU.), “pero no se produce comercialmente en ningún lugar del mundo ni se ha cultivado en tierra”, según Volta Greentech.
El cultivo de algas se basa en la fotosíntesis, proceso mediante el cual las plantas aprovechan la luz solar y el CO2 para producir su alimento.
Las algas cultivadas en esta primera fábrica podrán absorber hasta 3.800 toneladas anuales de CO2 cuando se optimice su capacidad para alimentar a 100.000 vacas por día, según la compañía.
La nueva fábrica cultivará las algas marinas bajo luces artificiales, en tanques que extraen agua fresca del mar, la cual será calentada, al igual que el edificio, aprovechando el calor residual de una refinería de petróleo cercana, según adelantan.
“En un año, una vaca típica expele más de 200 libras (unos 90 kilogramos) de metano, gas de efecto invernadero 28 veces más poderoso que el CO2 para atrapar el calor en la atmósfera, acelerando el proceso del cambio climático”, explica Fredrik Åkerman, cofundador y director ejecutivo (CEO) de Volta Greentech, a la revista ‘Fast Company’.
“Las algas marinas rojas parecen ser especialmente efectivas para reducir los gases que produce el ganado, a las vacas no parece importarles comerlas, y la leche y la carne de los animales que se alimentan con esta comida no tienen un sabor diferente”, concluye Åkerman.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta