Valencia

Benidorm Fest de 2023: más aforo, Nacho Cano en el jurado y Mónica Naranjo de presentadora

Competirán 16 canciones, dos más que en la primera edición, y se mantendrá el sistema de votación.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Chanel saluda a Ximo Puig. -
  • Así será el próximo Benidorm Fest.

La segunda edición del Benidorm Fest elegirá la representación española para Eurovisión 2023 entre 16 canciones aspirantes, dos más que el año pasado, ampliará el aforo y sacará entradas a la venta para disfrutar del espectáculo en directo. Nacho Cano presidirá el jurado y Mónica Naranjo será una de las presentadoras de las galas, entre el 31 de enero y el sábado 4 de febrero.

Estas son las principales novedades anunciadas en la puesta de largo del Benidorm Fest 2023, celebrada en el Paseo de los Tamarindos de Benidorm con Chanel como madrina junto al compositor Nacho Cano, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de la corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Tras un balance de Eurovisión 2022, los organizadores han avanzado que la preselección española será una de las más tempranas y los 'eurofans' de todo el mundo podrán escuchar la canción de España entre las primeras. La productora Boomerang continuará encargándose de la producción de las galas.

Dieciséis artistas, ocho en cada semifinal, se subirán al escenario del Benidorm Fest para competir por alzarse con el micrófono de bronce y representar a España en la 67 edición de Eurovisión. Las cuatro mejores canciones de cada semifinal pasarán a la gran final del sábado.

La ganadora la elegirá un jurado presidido por Nacho Cano, como encargado de emitir el voto experto, junto a un grupo de profesionales que estará formado por nombres como Christer Bjorkman. El músico y productor sueco ha sido el director del Melody Festivalen durante 19 años y el productor del American Song Contest.

En cuanto a la votación, se mantendrá el mismo sistema que el año anterior: el 50% de los votos lo determinará un jurado profesional, con "gran peso internacional", y el 50% restante saldrá de la opinión del público. La mitad de este último porcentaje la determinará el 'televoto' y la otra mitad se fijará por jurado demoscópico.

MÓNICA NARANJO: "VOLVIMOS A ENAMORARNOS DE EUROVISIÓN"

Una de las claves de la segunda edición es que Mónica Naranjo será una de las presentadoras. La cantante ha conectado en directo por videollamada desde México para comunicar la noticia. "Yo estaba desencantada con Eurovisión, pero este año fue algo mágico. Volvimos a enamorarnos de lo que significa el escenario más importante y el lugar más importante de la música", ha manifestado, y ha augurado que las galas de 2023 serán más fuertes, potentes y espectaculares para que "tarde o temprano" España gane Eurovisión.

Por ahora, el nombre de Mónica Naranjo es el único confirmado, por lo que se desconoce si repetirán Alaska, Máximo Huerta o Inés Hernand. En el turno de preguntas, la directora de Comunicación de RTVE ha confirmado que no se cierran a nada.

De cara al público, el aforo del Benidorm Fest 2023 será mayor que el del año pasado. Los técnicos ya estudian cómo se llevará a cabo la ampliación y próximamente se anunciarán más detalles.

Además, se ha confirmado que este año saldrán a la venta entradas para asistir de público al evento, con una horquilla de precios que se situará entre 20 y 60 euros. Habrá algún tipo de 'pack' para los espectadores que quieran asistir a los tres 'shows', aunque habrá más información después de verano.

Otras de las novedades son que durante la semana del Benidorm Fest habrá un programa diario para comentarlo y que los participantes del certamen participarán en una gala navideña de RTVE.

CHANEL INVITA A "VIVIR LA EXPERIENCIA"

La presentación ha supuesto el regreso de Chanel a Benidorm. Acompañada de su cuerpo de baile, la artista ha recordado su paso por el festival y todo lo que le ha reportado Eurovisión a nivel profesional. Aunque no ha descartado por completo participar en futuras ediciones del Benidorm Fest, ha abogado por dejar el sitio a otras personas para que "vivan la experiencia".

Entre las autoridades, tras la firma del protocolo de colaboración, Puig ha destacado los valores de "universalidad, mediterraneidad, apertura y amabilidad" que representan al festival y a la Comunitat y conectan con Eurovisión. Ha augurado que la próxima edición será "inolvidable" y ha asegurado que todos los que participan en el Benidorm Fest son "nuestra mejor tarjeta de presentación".

El alcalde ha coincidido en que "la ilusión voló" en la primera edición, "una apuesta muy fuerte y muy valiente" en un momento todavía complejo por la pandemia. Ha puesto en valor la alianza para lanzar esta nueva marca y lo ha ligado a un destino reconocido internacionalmente como Benidorm.

A su vez, el presidente de RTVE ha recordado que el pasado festival logró "llamar la atención internacional" con el formato de selección e implicar a "millones de jóvenes" alcanzando un récord de audiencia. Esto demuestra, a su juicio, que se ha conseguido generar un movimiento en torno a Eurovisión que congrega a todos los públicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN