Valencia

Detienen a 10 personas de una banda especializada en robar a refugiados ucranianos

Los detenidos son ucranianos a excepción de un matrimonio y su hijo de nacionalidad rusa, que eran quienes daban infraestructura a los delincuentes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Guardia Civil.

Nueve hombres y una mujer de nacionalidad ucraniana y rusa han sido detenidas por formar parte, presuntamente, de una banda especializada en robar en Alicante y la Región de Murcia a refugiados que han huido en el último año de la invasión de Vladimir Putin y que han traído consigo todos sus ahorros y pertenencias de valor.

Siete de los detenidos han ingresado en prisión provisional tras prestar declaración en el juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela (Alicante), que ha bloqueado diversas bancarias en el marco de una operación que, denominada Goverla (el pico más alto de los montes ucranianos), continúa abierta y en la que no se descartan más arrestos.

Los datos han sido comunicados este viernes en una comparecencia en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y los responsables del instituto armado, que han explicado que los 'botines' que conseguían eran de muy elevado valor, lo que ha provocado que en los registros a los arrestados se les haya intervenido dinero y efectos por valor de 1.250.000 euros.

La operación arrancó a mediados de 2022 al conocerse de varios robos con fuerza en viviendas de Torrevieja y la costa de Orihuela con víctimas ucranianas recientemente desplazadas a esta zona de España. Hasta el momento se tienen documentado golpes en siete viviendas, seis en Torrevieja, Guardamar del Segura, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada y Catral (Alicante) y uno en San Pedro del Pinatar (Murcia).

El modus operandi consistía en localizar a posibles víctimas en zonas de ocio de la costa sur de Alicante y norte de Murcia, estudiar sus rutinas y efectuar los seguimientos con la ayuda de sistemas de geolocalización instalados en los vehículos de los refugiados para entrar en los domicilios cuando estos estaban vacíos, ha explicado el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Dardet.

Los detenidos son ucranianos a excepción de un matrimonio y su hijo de nacionalidad rusa, que eran quienes daban infraestructura y los coches con los que operaban los delincuentes para perpetrar los robos, algunos a plena luz del día.

Entre los efectos decomisados en siete registros se han intervenido 92.700 dólares estadounidenses y 92.065 euros, así como piezas de joyería de alto valor y relojes, bolsos, perfumes y gafas de lujo, además de diversos dispositivos electrónicos. También se ha recuperado una colección filatélica valorada en 500.000 euros que había sido sustraída en una vivienda de Pilar de la Horadada.

Además de elementos de geolocalización, la banda contaba con inhibidores de frecuencia par anular los sistemas de alarma y también herramientas y juegos de ganzúas para acceder a los domicilios.

A los detenidos se les atribuyen los supuestos delitos de robo, pertenencia a grupo criminal y contra la intimidad de las personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN