“Fachadas revestidas con un innovador material de aluminio tipo alucobond”. Así definía FBEX, la promotora, a los dos edificios que se quemaron este jueves en el trágico incendio de Campanar, en Valencia, que hasta el momento se ha cobrado 4 vidas.
A través de un vídeo publicado en X se puede ver la promoción del bloque de viviendas construido entre 2005 y 2008, en el cual se hacía hincapié en la “máxima calidad de materiales de construcción” y los “rigurosos controles de calidad durante el proceso de edificación”.
Resulta que el edificio incendiado en Valencia estaba revestido de un material bastante inflamable. Esto decía su promotora, FBEX, hace ahora 17 años. Hay que tener la cara dura. pic.twitter.com/Oa9iEtEENp
— Marta Marcos (@MartaMarcos5) February 22, 2024
Pero en declaraciones a La 8 Mediterráneo, el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra, confirmó que el edificio estaba construido de un material “combustible, de aluminio y poliuretano”, material que facilitó la propagación del incendio.
Sin saberse todavía el origen del fuego en el incendio de Valencia, la rápida propagación de las llamas parece ser una consecuencia directa de la arquitectura y la construcción del edificio. A ver si soy capaz de hacer algunos apuntes al respecto: pic.twitter.com/zmbePPNTKd
— diego toribio (@diego_tabg) February 22, 2024
En apenas unos minutos, un incendio pequeño en un toldo se extendió por todo el edificio y después, calcinó la finca de al lado, que forman parte del mismo complejo.