El Ayuntamiento de Valencia espera que el Gobierno "lo financie hasta el 100 %, que no ponga trabas"
El Ayuntamiento de València pasará una primera factura al Gobierno de 138 millones de euros por los daños causados en infraestructuras, equipamientos o instalaciones municipales, y otros gastos de emergencia, en las pedanías afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.
Según ha informado el ayuntamiento, se trata de un primer informe de daños ya que hasta el 6 de febrero hay tiempo para presentar la documentación necesaria de los daños causados por la emergencia.
El Ayuntamiento de Valencia espera que el Gobierno "lo financie hasta el 100 %, que no ponga trabas y que no lo compute al endeudamiento de los ayuntamientos".
La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, propuso el pasado martes una declaración institucional, aprobada por unanimidad, para dar mayor flexibilidad y ayudas a las corporaciones locales con la reconstrucción.
La declaración exigía modificar el régimen de ayudas a corporaciones locales por gastos de emergencia, al objeto de incluir el coste de los trabajos llevados a cabo con medios propios, ya sean materiales o humanos.
También se reclamaba la modificación del régimen de subvenciones directas a entidades locales para obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, financiando hasta el 100 % del coste de las obras e incluir el coste de los trabajos llevados a cabo con medios propios.
Asimismo, se exigía modificar el artículo 234 de la Ley 9/2017de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público para incluir en su apartado primero un nuevo supuesto, de carácter excepcional, en el que se permita la contratación conjunta de la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, cuando el objeto del contrato sean actuaciones de reconstrucción derivadas de una catástrofe natural o de cualquier otra índole.
El Ayuntamiento de Valencia ya está ejecutando 18,25 millones de euros del presupuesto de 2024 para trabajos de reconstrucción, ayudas a familias, comercios, autónomos afectados y gastos de personal.